Fue inaugurada la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, también denominado como ‘El Insurgente´, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, entre otros funcionarios.
Durante la ceremonia celebrada en la estación Santa Fe, el próximo secretario de Obras y Transportes, Jesús Esteva Medina, explicó que aún faltan trabajos en la tercera parte de la obra que llegará hasta Observatorio.
De acuerdo con Esteva Medina, los trabajos en esa estación serán concluidos en diciembre de 2024 y dijo que hasta el momento lleva 65 por ciento de avance.
Durante un recorrido por otros puntos de la obra, se pudo observar a personal apoyado de maquinaria especializada en las vías del tren; lo mismo ocurre en lo que será el paradero de Quiroga y la estación de Observatorio.Además, se observan toneladas de acero que sostendrán la base por donde colocarán las vías, también cimbra de madera que sostendrá parte concreto de los puentes.
La apertura de la nueva estación también trajo una actualización en las tarifas, hay que recordar que luego de poner en marcha la primera parte del tren que va de Zinacantepec a Lema, el costo del boleto era de $15 en general.
Sin embargo ahora el precio dependerá de cuántas estaciones quieras recorrer y las tarifas van desde los $15 hasta los $90, al pagar esta cantidad harás el recorrido completo de Zinacantepec a Santa Fe. Checa aquí la lista completa de precios.
Con estos cambios, varios usuarios se hacen las mismas pregunta, ¿Cómo harán el cobro del pasaje si son distintos?, ¿Seguirá el cobro con coletos y cómo será? Te contamos.
Si tu pago será con la Tarjeta de Movilidad Integrada, la misma que se utiliza para moverse en el metro de la CDMX, tendrás que pasar dos veces tu tarjeta en los torniquetes instalados en los accesos y salidas de las estaciones; la primera vez que sea escaneada registrará el lugar donde subes y la segunda el lugar donde bajas, y será en este momento cuando realice el cobro.
Por el momento la venta de boletos en las taquillas del tren continuará siendo una opción para los usuarios pero la duda sigue presente porque quién garantizará que los pasajeros están haciendo un pago honesto; por poner un ejemplo; un pasajero sube en la estación de Toluca compra su boleto con destino a Metepec pero se sigue hasta Santa Fe, ¿Cuál será la dinámica?.
Probablemente será el personal de seguridad quienes realizan constantes revisiones para comprobar que los boletos coinciden con el destino que se ha pagado anteriormente y así evitar que existan personas que paguen menos por un trayecto más largo.