Titulares

Pactan tregua en Gaza; vacunarán a 640 mil niños contra la polio

En la morgue del hospital en Deir al Balah, el palestino Osama al Taweel reprocha la incursión israelí en Gaza mientras sostiene los cuerpos de sus nietos víctimas de un reciente ataque aéreo.

Nueva York. Israel y Hamas acordaron una pausa humanitaria de tres días en los combates en distintas zonas de Gaza para permitir la vacunación contra la poliomielitis de unos 640 mil niños, que comenzará el domingo 1º de septiembre, informó un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Rik Peeperkorn, encargado de la OMS para los territorios palestinos, detalló que conforme al acuerdo, las inmunizaciones se realizarán entre las 6 y las 15 horas locales y constarán de nueve días en total, con tres días para cada zona: centro, sur y norte del enclave palestino. 

También explicó que hay un acuerdo para ampliar el proceso de inoculación en cada zona a un cuarto día si es necesario, al tiempo que aseguró que 1.26 millones de dosis ya se encuentran en territorio palestino, mientras 400 mil serán enviadas próximamente. 

Todas las partes tendrán que ceñirse al plano, subrayó y agregó que tras finalizar la primera ronda, en un plazo de cuatro semanas se iniciará una segunda etapa para vacunar a la población gazatí. 

Estamos dispuestos a cooperar con las organizaciones internacionales para asegurar esta campaña, que atiende y protege a más de 640 mil niños palestinos en la franja de Gaza, indicó a la agencia informativa Reuters Basem Naim, funcionario de Hamas. 

Por su parte, un portavoz de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios del ejército israelí (Cogat, por sus siglás en inglés) indicó antier que la campaña de vacunación se realizaría en conjunto con las fuerzas de Tel Aviv como parte de las acciones que permitirán a la población llegar a los centros médicos donde se administrarán los biológicos. 

Incesantes ofensivas elevan a 40 mil 600 fallecidos 

Mientras, la última jornada de ataques israelíes terminó con 68 muertos en Gaza, informó el Ministerio de Salud del enclave, lo que pone el balance de víctimas mortales en 40 mil 600 muertos y 94 mil heridos. 

El ejército de Israel afirmó que lanzó una ofensiva contra hombres armados que tomaron el control de un convoy de ayuda humanitaria en el sur de Rafah, y aseguró que los trabajadores humanitarios se encuentran sanos y salvos. 

Se produjo una entrada coordinada de un convoy de vehículos de la ONG estadunidense American Near East Refugee Aid (Anera) cuando varios individuos tomaron el control de un vehículo que iba al frente de la caravana. 

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los demás vehículos no sufrieron daños y este llegó a su destino. El ataque armado eliminó la amenaza de apoderarse del convoy humanitario. Tras el incidente, los representantes de la organización confirmaron que todos los miembros y la ayuda humanitaria del convoy estaban sanos y salvos. 

En tanto, la campaña militar de Tel Aviv que continuó en Cisjordania reocupada dejó al menos 16 muertos y 20 heridos, tras las operaciones israelíes en la jornada del jueves. 

Israel aseguró que mató a cinco militantes palestinos, incluido un comandante de la Yihad Islámica, durante un segundo día de redadas en la ocupada Cisjordania. 

La Yihad Islámica, aliada de Hamas, confirmó que Mohammed Jaber, conocido como Abu Shujaa, murió durante una redada en la ciudad de Tulkarm; Israel informó que Shujaa era responsable de numerosas ofensivas contra israelíes, incluido un tiroteo mortal en junio pasado. 

Segundo día de terror en Yenín, Naplusa y Tubas 

La operación antiterrorista israelí, iniciada antier, procede con bombardeos e incursiones mediante convoyes blindados en las ciudades deYenín, Naplusa y Tubas, además de dos campos de refugiados, dondelos grupos armados que luchan contra la ocupación de Israel son muy activos, indicó la agencia noticiosa Afp. 

Las fuerzas castrenses de Tel Aviviv detallaron que eliminaron a dos combatientes en Yenín y a cinco que se atrincheraron en una mezquita en el campo de refugiados Nur Shams de Tulkarem. 

De acuerdo con el gobernador de Tulkarem, Mostafa Taqatqa, los combatientes murieron por el tiro de cohete contra una casa, y no en ningún combate. 

El campamento de refugiados de Jenín, así como gran parte de la ciudad del mismo nombre, registraron cortes de luz e Internet, después de que las FDI atacaron la única línea de suministro eléctrico. 

Estados Unidos instó a proteger a civiles en Cisjordania y rechazóla idea de más desplazamientos masivos sobre los territorios palestinos, mientras el alto representante de la Unión Europea (UE) en política Exterior, Josep Borrell, ordenó comenzar el proceso técnico para preparar sanciones contra ministros israelíes por sus acciones y declaraciones extremistas. 

Un vocero del Departamento de Estado estadunidense habló bajo condición de anonimato a la agencia informativa Europa Press sobre las recientes declaraciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acerca de una evacuación temporal en Cisjordania del mismo modo que en la franja de Gaza. 

También sostuvo que Washingtonreconoció que las órdenes de evacuación localizadas pueden ser necesarias en ciertos casos para proteger las vidas civiles durante operaciones antiterroristas sensibles. 

En tanto, Borrell presentó una propuesta a los grupos técnicos para poner en marcha el proceso de preparar las restricciones contra ministros israelíes, como parte del régimen de sanciones por violación de los derechos humanos. 

Después de que defendió que la UE no debe tener tabúes y tiene que usar sus sanciones para castigar a ministros israelíes que incitan al odio contra palestinos, en referencia al ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, y el titular de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, el jefe de la diplomacia europea insistió en avanzar en el trabajo técnico y estudiar los casos de ambos. 

El gobierno de Reino Unido prohibió la entrada a su territorio a Nazem Ahmad, presunto financiador de Hezbollah, y a Mustafa Ayash, por supuestamente promover el terrorismo de Hamas mediante una red de medios de comunicación. Autoridades señalaron que con estas acciones buscan proteger la integridad de la economía nacional ante la amenaza que supone financiar el terrorismo. 

Además, detalló el texto, se pretende atacar a quienes son sospechosos de involucrarse en este tipo de actividades pero no son ciudadanos británicos.