Israel informó que el martes pasado lanzó una operación militar antiterrorista en Cisjordania reocupada que dejó aislada a la volátil ciudad de Jenin y se saldó con 11 palestinos muertos; en tanto, el canciller israelí, Israel Katz, abogó por evacuar temporalmente esa parte del territorio de Palestina.
Desde que se desató la guerra en la franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, Tel Aviv ha llevado a cabo redadas casi a diario en Cisjordania con el argumento de eliminar insurgentes para evitar ataques contra sus ciudadanos; sin embargo, los palestinos temen que la campaña busque expulsarlos.
Numerosas fuerzas israelíes entraron en Jenin, que es desde hace años feudo de combatientes, además de Tulkarem y el campo de refugiados de Al Faraa, que se estableció en la guerra de 1948, todos en el norte de Cisjordania, explicó Nadav Shoshani, vocero del ejército.
Los fallecidos eran milicianos, indicó el portavoz, al detallar que tres perecieron en un ataque aéreo en Tulkarem y otros cuatro en un operativo similar en Al Faraa. Cinco más fueron arrestados, en la primera fase de una operación más amplia para evitar ataques contra israelíes, advirtió.
Hamas anunció que 10 de sus combatientes murieron en Cisjordania. Grupos insurgentes palestinos reportaron que estaban intercambiando disparos con el ejército israelí.
El ministerio de Sanidad confirmó anoche la muerte de 11 palestinos en esta ofensiva, y una veintena de heridos, en un balance provisional.
El gobernador de Jenin, Kamal Abu Rub, contó a la radio palestina que las fuerzas israelíes rodearon la ciudad, bloquearon los puntos de acceso y destrozaron infraestructura.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, escribió en X: debemos hacer frente a la amenaza igual que hacemos con la infraestructura terrorista en Gaza, incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y las medidas que sean necesarias. Esta es una guerra en todos los sentidos, y debemos ganarla. En tanto, el teniente coronel Shoshani aseveró que no hay planes para la evacuación de la población civil.
Hamas hizo un llamado a los palestinos en Cisjordania a levantarse y apuntó que las redadas forman parte de un plan más amplio para expandir la guerra en Gaza, al culpar de la escalada al apoyo de Estados Unidos a Israel. Hamas pidió a las fuerzas de seguridad leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) –respaldada por Occidente y que coopera con Israel– unirse a la batalla sagrada de nuestro pueblo.
Nabil Abu Rudeineh, vocero del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, condenó las redadas calificándolas de grave escalada y pidió la intervención de Estados Unidos. Abbas interrumpió su visita a Arabia Saudita para regresar a Cisjordania, sede de su gobierno.
Al menos 652 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania desde que comenzó la guerra en Gaza hace más de 10 meses, de acuerdo con el ministerio de Salud.
En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció la embestida de Tel Aviv, remarcando que se corre el riesgo de agravar seriamente una situación ya de por sí catastrófica con estas operaciones que, además, violan el derecho internacional, y reclamó que se deslinden responsabilidades.
El secretario de la ONU, Antonio Guterres, apremió a un cese inmediato de las operaciones a gran escala de Israel en el norte de Cisjordania, ya que estos acontecimientos elevan la tensión.
El gobierno estadunidense anunció nuevas sanciones vinculadas a la violencia contra civiles en Cisjordania, y señaló al coordinador de la seguridad civil del asentamiento de Yitzhar, Yitzhak Levi Filant, y a la ONG Hashomer Yosh, acusada de proporcionar apoyo material a colonos radicales. Estas medidas fueron anunciadas por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
En Gaza, ocho palestinos murieron y varios resultaron heridos tras un ataque aéreo israelí cerca de la Escuela Al Manfalouti en el este de la ciudad de Deir Balah, refirieron fuentes de seguridad.
Durante las últimas 24 horas, el ejército israelí ha asesinado a 58 personas y herido a 131, lo que eleva la cifra total de muertos desde que empezó el conflicto a 40 mil 534 y la de heridos a 93 mil 778.
Un vehículo de Naciones Unidas que formaba parte de un convoy humanitario claramente identificado con los emblemas de la organización fue alcanzado por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel, denunció Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.