Titulares

Alimento no dulce aumenta probabilidad de diabetes tipo 2 

En un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, se analizaron las asociaciones del consumo de carne roja no procesada, carne procesada y aves de corral con la incidencia de diabetes tipo 2 en poblaciones globales. 

En un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, se analizaron las asociaciones del consumo de carne roja no procesada, carne procesada y aves de corral con la incidencia de diabetes tipo 2 en poblaciones globales. 

El estudio prospectivo, dirigido por la doctora Chunxiao Li, consideró a casi 1.97 millones de participantes y más de 100 mil casos incidentes durante el seguimiento, incluyendo 3 mil 131 cohortes de 20 países. Se incluyeron a poblaciones previamente subrepresentadas de las regiones del Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental y de América del Sur y el sur de Asia. 

La evidencia de la investigación permitió demostrar que un mayor consumo de carne, particularmente de carne roja no procesada y carne procesada, se asoció con una mayor incidencia de diabetes tipo 2. 

“El consumo de carne, en particular de carne procesada y de carne roja sin procesar, es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 en diversas poblaciones. Estos hallazgos resaltan la importancia de reducir el consumo de carne para la salud pública y deberían servir de base para las pautas alimentarias”, señala la interpretación publicada en el portal de la revista The Lancet. 

De acuerdo con el estudio de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Facultad de Medicina Clínica de Cambridge, la asociación positiva entre el consumo de aves de corral y la diabetes tipo 2 fue menor y más heterogénea entre las cohortes que la del consumo de carne roja. Asimismo, los hallazgos indicaron que reemplazar la carne procesada por carne roja o de ave sin procesar se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2. 

Asimismo los datos mostraron que un mayor consumo de cada uno de los tres tipos de carne se asoció con una mayor incidencia de esa enfermedad, mientras que reemplazar la carne procesada por carne roja o aves de corral no procesadas se asoció con una menor incidencia de diabetes tipo 2. 

En el estudio, los científicos detallaron que, de un millón 966 mil 444 adultos que cumplían los requisitos para participar, se identificaron 107 mil 271 casos incidentes de diabetes tipo 2 durante un seguimiento medio de 10 años. 

El resumen de la investigación está disponible en el siguiente enlace de la revista The Lancet. 

El Diario Oficial de la Federación publicó un decreto en materia de diagnóstico y atención de los tipos de diabetes, el cual entra en vigor este jueves 11 de mayo. 

Para realizar un diagnóstico oportuno de la diabetes, la Cámara de Diputados avaló el 28 de marzo pasado, con 475 votos a favor y una abstención, reformar la Ley General de Salud para establecer que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud deben diferenciar el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes. 

En su momento, la diputada morenista Manuela del Carmen Obrador Narváez explicó que el 14 por ciento de las muertes en México es a causa de la diabetes, por lo que su detección temprana es necesaria. Por ello, refirió que, al no tener una diferenciación de cada tipo de diabetes, no se establecen los tratamientos para cada una de ellas. 

En tanto, la panista Martha Estela Romo Cuéllar expuso que el padecimiento se aborda de manera integral, por lo que el dictamen otorga visibilidad a cada tipo de diabetes. 

En tanto, el diputado Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano señaló la importancia de definir en la ley los tipos de la enfermedad. 

Detalló que si la diabetes tipo I se detecta con oportunidad, hay medicamentos para evitar la insulina por un gran periodo de tiempo, ayudando a la calidad de vida. 

El dictamen que se turnó al Ejecutivo Federal señala que en que la Norma Oficial Mexicana de la materia deberá diferenciar y atender, al menos, cada uno de los tipos de diabetes, destacó un comunicado publicado por el Canal del Congreso. 

La clasificación 

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se adiciona un artículo 159 Bis a la Ley General de Salud, en materia de diagnóstico y atención de los tipos de diabetes, el cual entra en vigor este jueves 11 de mayo. 

El dictamen precisó que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud deberán diferenciar el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes. 

Considerarán, al menos, la clasificación: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. 

El panorama y actual contexto en salud que se vive como consecuencia de la pandemia “nos ha orillado a tomar acciones urgentes para la protección de la salud de las personas más vulnerables, entre ellas las que padecen diabetes en sus diferentes tipos: 1, 2 o gestacional”, destaca el comunicado. 

Indica que erróneamente se ha normalizado el padecer cualquier tipo de diabetes en México, “cuando esto no puede ni debe ser así. Cifras presentadas a finales de 2021 indican que más de 151 mil personas fallecieron a causa de diabetes mellitus, lo que equivale a 14 por ciento del total de defunciones ocurridas en el país, de las cuales casi 79 mil corresponden a defunciones en hombres (52 por ciento) y más de 72 mil corresponden a mujeres (48 por ciento)”.