La tragedia para los damnificados de Chalco pasa a la etapa de superar el duelo emocional en sus diferentes procesos de crisis y cada familia lo enfrenta de manera diferente; muchos continúan con rabia, otros tienen depresión y los menos están en la fase de aceptación. Su estado de ánimo es más visible cuando miran su realidad e intentan razonar la magnitud por las pérdidas económicas que sufrieron, ahora que empieza a ceder la inundación tras 23 días de vivir entre aguas negras en las colonias populares de Jacalones y Culturas de México.
Daniel Morales dice que terminó por aceptar su realidad familiar y no permite que la desdicha lo derrumbe. Agarró su camioneta y aprovechó la plaza para comprar muebles usados. En su vivienda en la calle 5 de Mayo de la colonia Jacalones, el agua llegó arriba de la cintura.
Todo lo que tenía en casa son cosas que ya no sirven y ahora tuvimos que ir al tianguis a comprar muebles usados y reponer todo lo que se echó a perder con la inundación. Gastó alrededor de 7 mil pesos, pero le alcanzó para un comedor, una pantalla, unas cobijas y trastes, entre otros enseres domésticos, porque su intención es recuperar lo más pronto posible el estado de ánimo y reiniciar con su vida cotidiana, dijo.
Hugo Pérez, tío de Daniel, no puede ocultar el enojo que siente al ver cómo quedó su propiedad. Se inundó mucho, pero ahorita ya está bajando poquito, pero ahí está la marca. Entre más para allá y verá la marca de lo que subió el agua, arriba de la cintura y no se podía salir. Se echaron a perder muchas cosas que no se pudieron alzar.
Reina Morales Palacios, renta en la calle 5 de Mayo. No oculta su desesperación. Es fatal, todo se perdió, la casa es un basurero, miré la marca, hasta aquí subió el líquido. La verdad tengo mucho coraje. Dormía entre las aguas negras, comentó.
Hay que sacar todo lo que se echó a perder
El siguiente paso es sacar lo que se echó a perder. Todo esto no sirve porque, aunque yo lo saque a secar, se mojó de aguas sucias. A la señora que vive atrás, se le murieron los animales y andaban flotando en el patio, contó.
Al recorrer la colonia Jacalones, donde aún hay muchas viviendas anegadas, como en la calle Dos de Marzo, se observa el estado emocional de las víctimas de la inundación.
Amelia Honoria Nicolás Reyes, es enfermera, pero en sus ratos libres se dedica a la costura, perdió sus máquinas, siente ira por la condición en que se encuentra su propiedad; pero el coraje aumenta cuando habla del edil morenista Miguel Gutiérrez a quien acusa de negligente porque durante las dos primeras contingencias actuó con indolencia.
Carmen Marroquín aún está impactada por el nivel que alcanzó la anegación dentro de su propiedad y lamentó que en su informe la gobernadora Delfina Gómez tachara de cochinos a los vecinos de Chalco, al decir que la basura fue la causa de las inundaciones.
Limpieza en casas
Elementos del Ejército Mexicano empezaron labores de lavado y de-sinfección en calles donde el nivel de aguas negras descendió tras 23 días de inundación en las colonias Jacalones y Culturas de México. Con el Plan DN III-E, también comenzó la entrega de paquetes de limpieza; al reparto se sumaron efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Mientras, el sector salud descartó contagios de dengue.
La Secretaría de la Defensa Nacional es una de las pocas dependencias federales que desde los primeros días de la contingencia (el 2 de agosto), se sumó a la ayuda y trabajo coordinado con Protección Civil estatal. El personal castrense saca el agua de las casas, reparte alimentos y apoya las labores de los civiles y las brigadas de trabajadores presentes en la zona.
Ayer los efectivos recogían lodo, barrían calles, destapaban registros y coladeras de agua pluvial y desinfectaban los lugares donde ya es posible transitar; la labor la hacían con el apoyo de empleados del ayuntamiento de Chalco (no funcionarios).
De igual manera, ayer arrancó el programa de limpieza dentro de las casas. Se repartieron 150 paquetes de jabón multiusos, detergente en polvo, escoba y jalador.
El coronel Román Solís Martínez a cargo del Plan DN-III-E de auxilio a la población, informó que se de-salojó totalmente el líquido del jardín de niños Paulo Freire, en la colonia Jacalones, y también en el Hospital General de Chalco.
Macarena Montoya, titular de la Secretaría de Salud estatal, habló de los trabajos de monitoreo del agua y recolección de muestras del larvario de mosquitos; sin embargo, descartó que pudieran registrarse contagios de dengue, porque la inundación fue de aguas residuales y el insecto deposita sus huevecillos en agua limpia.