Israel perpetró ataques masivos aéreos en Líbano a primera hora de este domingo, en una operación preventiva contra el grupo islamita Hezbollah, abriendo el mayor intercambio de fuego en esa frontera en dos décadas, ya que poco después, la organización libanesa apoyada por Irán respondió a la ofensiva lanzando más de 320 cohetes Katiushka contra 11 bases militares en Israel, y reportó una primera fase que concluyó con total éxito.
Las fuerzas de defensa israelíes (FDI) afirmaron que Hezbollah intentó disparar contra el centro de Israel, pero la agresión fue frustrada con ataques simultáneos por 100 aviones de combate.
En horas de la mañana, las FDI identificaron a Hezbollah preparándose para lanzar una ofensiva contra Israel y, en previsión, atacaron objetivos terroristas y sitios de lanzamiento en Líbano, indicó el portavoz militar, Daniel Hagari, hoy por la mañana, informó The Jerusalem Post. La fuerza aérea israelí atacó 40 objetivos, indicó la web israelí YNet News, citando informes de Líbano.
La televisión libanesa Al Mayadeen dio cuenta de una intensa agresión aérea israelí contra el sur de Líbano, que duró más de 20 minutos.
Tel Aviv atacó zonas boscosas de las localidades de Kounin, Beit Yahoun, Haddatha, Rashaf y Tiri, publicó Al Jazeera.
Hezbollah dijo que la operación estaba dirigida a un objetivo militar israelí cualitativo que se anunciaría más adelante, así como a “varios sitios y cuarteles enemigos y plataformas de la cúpula de hierro antimisiles”.
Los ataques se produjeron mientras Egipto acoge una nueva ronda de negociaciones encaminadas a poner fin a la guerra de Israel contra Hamas, que ya ha cumplido 11 meses. Hezbollah ha afirmado que detendrá los combates si se produce un cese el fuego.
En Estados Unidos, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Savett, señaló que el presidente Joe Biden estaba vigilando de cerca los eventos en Israel y el Líbano.
Savett añadió que seguirán apoyando el derecho de Israel a defenderse, y trabajando por la estabilidad en la región.
YNet News afirmó más temprano que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobaron la operación preventiva contra Hezbollah en Kiryat el sábado por la noche.
Gallant declaró el estado de emergencia en Israel por las próximas 48 horas, lo que permite a las FDI emitir restricciones a la población.
Horas antes, la agencia aeroportuaria israelí anunció la suspensión de salidas y llegadas en el aeropuerto internacional Ben Gurion, pero más tarde comunicó que las operaciones se reanudarían a las 7 de la noche del domingo.
Por su parte, Hezbollah emitió un comunicado en el que afirmó haber lanzado un “gran ataque con drones y cohetes contra Israel en represalia por el asesinato de su comandante Fuad Shukr, por parte del ejército israelí en Beirut el 30 de julio. Estas operaciones militares tardarán algún tiempo en concluir. Después de eso, se dará a conocer una declaración detallada sobre su proceso y objetivo, añadió Hezbollah, que se declara a favor de Palestina.
La resistencia islámica en Líbano enfrentará a cualquier agresión sionista, especialmente si toca a civiles con un severo castigo.