Titulares

Padres de los 43 piden investigar hechos en Palacio de Justicia de Guerrero

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al Tribunal Superior de Justicia una investigación interna. 

El Comité de Madres y Padres de Familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 exigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal que se realice una investigación interna, por supuestos hechos ocurridos en el Palacio de Justicia de Iguala. “No hay que olvidar que existe la presunción de que en ese lugar habrían desaparecido a casi la mitad de los estudiantes”, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. 

Rosales Sierra dio a conocer que la tarde de este jueves él y los padres de los normalistas ausentes se reunieron con el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, durante casi dos horas, a partir de una plática reciente que sostuvieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. 

“El acuerdo fue que se tienen que tratar temas que corresponden a las autoridades de Guerrero, como son la búsqueda (de los alumnos), de la ruptura en los pactos de silencio en los que ella tendría que trabajar, y un tema medular que se abordó fue lo relativo al Palacio de Justicia (en Iguala)”, acotó. 

Expuso que la postura del TSJ es que no es responsable de la investigación, “que la Fiscalía General de la República (lo es), pero los padres de familia, afirman es que sí hubo responsabilidad en su momento de las autoridades que dirigían el TSJ”. 

Afirmó que en el Palacio de Justicia “fueron desaparecidos casi la mitad de los 43 estudiantes en el bus 1568 de la Estrella de Oro, y no hay ningún sobreviviente de los estudiantes, y las cámaras del C4 del Palacio de Justicia captaron todo lo que ahí ocurrió; de acuerdo a los peritajes, fueron extraídos todos los videos”. 

Señaló que él y los padres de los desaparecidos “tenemos el dato objetivo de que vía remota se podía manejar ese material; quienes dirigían el tribunal en ese momento (Lambertina Galeana Marín), tienen gran responsabilidad de la pérdida de este material probatorio, de este material que pudo dar un curso distinto a las investigaciones”. 

Vidulfo Rosales comentó que se planteó al presidente del TSJ que “se abra una investigación interna al respecto, y que por lo menos hagan un deslinde público de esta administración, por esos hechos, y que se deslinden de lo que pasó en aquel momento, aunque ellos refieren que no se puede iniciar un proceso de investigación interna porque ya prescribió, pero nosotros vamos a hacer lo propio”. 

Apuntó que “tuvo acceso (a los videos) el personal del tribunal que estaba encargado del área de informática, y por supuesto la presidenta (Lambertina Galeana), que era la responsable del material que ahí se originó”.