Titulares

Sorpresiva desaceleración de las ventas al menudeo en México

El comercio en México se contrajo en el primer semestre de 2024, y las mayores muestras de debilidad se observaron en las ventas en línea, en tiendas de autoservicio y en la adquisición de enseres domésticos.

El comercio en México se contrajo en el primer semestre de 2024, y las mayores muestras de debilidad se observaron en las ventas en línea, en tiendas de autoservicio y en la adquisición de enseres domésticos. 

Las ventas minoristas tuvieron en junio su segundo retroceso mensual consecutivo y el primero en su medición anual, luego de cuatro lecturas al alza, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, que calcula el Inegi, los ingresos reales de las ventas al por menor, el principal indicador del consumo familiar descendieron 0.5 por ciento en junio respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad; en tanto, en comparación con el sexto mes de 2023, se contrajeron 2.8 por ciento, la peor caída desde diciembre de 2020; mientras, la baja anual fue de 3.9 por ciento anual con cifras originales. 

Los datos oficiales del Inegi se alejan de las perspectivas que dio a conocer el área de análisis económico de Citibanamex, que esperaba un crecimiento mensual de las ventas al por menor de 0.4 por ciento y una caída de 2.1 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2023. 

Los analistas de la firma financiera esperaban que las ventas minoristas siguieran perdiendo impulso –al igual que el consumo privado–, para acumular un crecimiento de 0.8 por ciento anual en 2024, muy por debajo del 3.6 por ciento de 2023. 

Durante el primer semestre de 2024 las ventas al menudeo retrocedieron 0.3 por ciento. 

Con cifras originales, la baja fue de 3.9 por ciento anual en junio, afectadas por el desplome de las ventas por Internet (-10.8 por ciento), de enseres domésticos (-2.6 por ciento) y tiendas de autoservicio (-5.2 por ciento). Sin embargo, prácticamente todos los subsectores mostraron descensos. 

“Se fortaleció la lectura de desaceleración y debilidad de la demanda en el corto plazo. Además, deja mayores señales de un pronunciado enfriamiento del consumo, pues las ventas al menudeo alcanzaron niveles mínimos que no se registraban desde enero. Particularmente, sorprendió el declive a doble dígito en los rubros de ferretería (-10.8 por ciento anual) y esparcimiento (-13.2 por ciento). 

A futuro, un factor clave será la dinámica inflacionaria, pues los precios acumularon cinco meses al alza, lo cual podría mermar el consumo y la confianza de los compradores, por lo cual prevemos una mayor moderación de las ventas minoristas para los meses siguientes, señaló Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex. 

En tanto, los ingresos por suministro de servicios privados no financieros subieron durante junio, apoyando el crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo con el Inegi. 

Según la Encuesta Mensual de Servicios Privados no Financieros, que levanta cada mes el Inegi, los ingresos reales por suministro de servicios privados no financieros aumentaron 0.3 por ciento en junio, su quinto avance mensual consecutivo, lo que refleja una clara tendencia ascendente, al subir 6.2 por ciento anual en junio, lo cual lo convirtió en el sector más dinámico de la economía mexicana en el primer semestre. 

Para el acumulado de la primera mitad de 2024, el ingreso de los servicios aumentó 4.8 por ciento anual con cifras originales. 

Este jueves el Inegi dará a conocer las cifras definitivas del PIB del segundo trimestre de 2024 e incorporará toda esta información.