San Cristóbal de Las Casas. Luego de “incursionar en el mundo de las aplicaciones digitales (que los veteranos llamamos ‘apps’)”, al capitán Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), le surgió la idea de crear “una nueva aplicación digital que se llamaría ‘OnlyHaters’”.
Se trata, afirmó en un comunicado, “de una idea para el tránsito tan cacareado hacia un capitalismo humano (o a ‘limarle las puntas al neoliberalismo’ -según la 4T-)”.
Agregó que “casi cualquier personaje de la política y del capital se haría millonario. El futuro secretario de educación, en México (Mario Delgado) ya no tendría que vender candidaturas al cártel más cercano a su corazón. El Supremo (Andrés Manuel López Obrador) se retiraría con su sustento asegurado y le alcanzaría para crear su propio podcast mañanero (que es lo único que hizo en casi 6 años)”.
Manifestó que Trump no tendría que recurrir al fraude fiscal para financiar su campaña y sus empresas. Biden-Kamala Harris no tendrían que hacer ofertas de temporada a las grandes corporaciones para la guerra de conquista en Palestina. Le Pen y Macron no tendrían que esconder su afinidad ideológica. El PSOE y el PP podrían al fin salir del closet y abrazarse en público”.
Añadió que “Milei no tendría que ponerse histérico cada vez que dice algo ni poner cara de estreñimiento agudo. Lula, Petro y Boric podrían pagar su suscripción a los canales de televisión del imperio Murdoch (Fox) sin necesidad de convertirse en sus voceros (y, por favor, que alguien les diga que ésos a quienes quieren agradar serán los mismos que mañana los lapidarán en lo mediático). Netanyahu no tendría que cometer crímenes de guerra para sostenerse en el gobierno. Zelenski encontraría un cauce honorable para su capacidad histriónica. Putin podría dedicarse a montar osos”.
En el comunicado titulado Una idea genial, agregó: “Y claro, yo, el Capitán, no tendría que atender mi taller de bicicletas eléctricas (que se llama, por supuesto, ‘Mi Abuelita en Bicicleta’) para poder adquirir las obras completas de Arturo y Carlota Pérez-Reverte, Javier Marías y Arthur Conan Doyle (antes de que empiecen con sus juicios, sentencias y condenas de corrección política, “sensibilidad de género” y lo que esté de moda, permítanme avisarles que me cago en sus tribunales, los morales y los otros).
Continuó: “ No sé, piénsenlo. Así ya no se explotaría la fuerza de trabajo humana, sólo los sentimientos de rechazo, odio, intolerancia, racismo, homofobia, misoginia, fanatismo, etc. Lo más ruin de la especie humana sería fuente de riqueza. Oh, olvídenlo: para eso ya existen las redes sociales. Nah, también hay videos de gatitos y perritos (¡aww!)”.