La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezó la reunión del Puesto de Mando, desde donde se coordinan las acciones de apoyo a la población afectada por las inundaciones. Desde hace 19 días, las calles y viviendas de las colonias Jacalones y Culturas de México se encuentran bajo aguas de drenaje.
La funcionaria federal estuvo acompañada de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la reunión operativa se efectuó en las instalaciones de Protección Civil municipal, ubicadas en la avenida Solidaridad, a unos 500 metros del lugar donde inicia el perímetro afectado por el colapso de la red de drenaje.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno delinearon estrategias para redoblar esfuerzos, “con el fin de que el colector Solidaridad de aguas residuales, actualmente obstruido, funcione de manera óptima y se agilicen los trabajos de saneamiento en calles y viviendas”.
Entre las medidas pactadas, se encuentra el mantener activos cuatro refugios que albergan a 57 personas. Hoy, martes, se estarían habilitando dos adicionales, con capacidad para recibir a más de 200 personas.
Continuarán proporcionando alimentos en comedores comunitarios y refugios temporales. Hasta ayer se habían distribuido 26 mil 400 raciones calientes de comidas y cenas.
Se informó que el Ejército instaló dos plantas potabilizadoras con capacidad de cinco mil litros cada una. Hasta hoy se han distribuido 14 mil 680 litros de agua potable. Se instalaron cinco módulos de atención médica que ofrecen consultas, medicamentos y vacunas de manera gratuita. Hasta la fecha se han brindado mil 170 consultas médicas.
De igual manera, la dependencia nacional detalló que la Secretaría de Salud del gobierno federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementan acciones de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades.
De las labores hechas en 19 días, se dijo que han desazolvado en total de 10 pozos, con un sondeo de 700 metros lineales; se retiraron 5 m3 de azolve y se ha bombeado seis mil 300 m3 de aguas anegadas. Además, fueron evacuados los habitantes de 42 viviendas, a quienes se brindó apoyo en el traslado de enseres domésticos y otros bienes.
En la sesión de trabajo participaron representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Conagua, Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, Comisión del Agua del Estado de México, Instituto de Salud del Estado de México, así como autoridades municipales.