En 20 días la Presa Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo, incrementó 3 metros más de su nivel, esto gracias a las recientes lluvias que se han registrado en el municipio.
De acuerdo con los lancheros, el muelle se ha tenido que recorrer en reiteradas ocasiones debido a que el aumento de agua lo cubre y no permite el libre paso de la gente.
“Sabemos cuando va subiendo porque tapa el muelle y pues ahí es cuando se tiene que mover, ya se ha movido seis veces”
Sin embargo estás son buenas noticias, ya que esperan que al final de la temporada de lluvias la presa alcance un 70% de su capacidad.
Le calculamos que llegue hasta un 70% y con eso podemos hacer mucho, lo principal atraer a más turismo que eso nos falta
En algunos puntos donde era visible el agrietamiento de la tierra, ya fue cubierto por el agua además de algunas zonas donde incluso ya había crecido la hierba.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, las lluvias derivadas del paso de los ciclones tropicales, han aportado 84.78 millones de metros cúbicos en los últimos dos meses a las presas que están a su cargo.
Desde el 1 de enero hasta el 11 de agosto, se acumularon un total de 398.1 milímetros de precipitación, lo cual es un 3.3% más de lo esperado para este periodo si se consideran los registros históricos de 1991 a 2020.