La autonomía del Banco de México (BdeM) no está en riesgo con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República, aseguró el subgobernador Jonathan Heath Constable.
No creo que en este cambio de sexenio se modifique la percepción del trabajo que ha hecho el banco, destacó el economista al participar en un foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Heath Constable consideró que la autonomía de la institución está bastante protegida y aislada de muchas presiones, pues la administración federal ha entendido el papel que juega.
El propio gobierno se dio cuenta de la importancia de mantener la autonomía y que hay mucho más beneficios que si lo trataran de cambiar o modificar.
Comentó que cuando el banco central carecía de autonomía los brotes inflacionarios llegaron a ser de tres dígitos y en el más reciente tocó un máximo de 8.7 por ciento (en septiembre de 2022).
En otra época, si la inflación hubiera bajado a 8.7 por ciento estaríamos de fiesta. El tamaño del problema ha cambiado radicalmente.
Heath Constable comentó que la institución no está perdiendo credibilidad, pues es una de las más sólidas que existen en el país.
Uno puede presumir de su solidez, de su historia, de su trayectoria, de su capital humano. Tenemos los mejores economistas y financieros que existen en el país… yo creo que es una institución sumamente sólida de lo cual podemos estar sumamente orgullosos, especialmente este año que cumplimos 30 años de autonomía y el año entrante que vamos a cumplir 100 años que existe el banco central.
El subgobernador comentó que factores como la inseguridad en el país y eventos naturales como la sequía son otros efectos estructurales que presionan a los precios.
“Este tipo de cuestiones climatológicos, de más sequías y más inundaciones lo estamos viendo in crescendo, cada vez son más y más.
Los problemas de las extorsiones y de inseguridad también han ido creciendo.
Consideró que por esta razón se verá un efecto sobre los precios, lo cual será cada vez con mayor frecuencia. Podríamos hablar ya de efectos estructurales y no simplemente coyunturales. Cuando tenemos problemas de falta de seguridad y de extorsión, todos se tienen que combatir, aseguró.
Posibles nuevos recortes a la tasa de referencia
El subgobernador adelantó que existe la posibilidad de que el BdeM realice pronto otros recortes a la tasa de interés de referencia, pero deberán hacerse con cautela.
Añadió que esta posibilidad dependerá del progreso de la inflación que observe la junta de gobierno del banco central, aunque apuntó que la inflación no subyacente está subiendo, pero se trata de un comportamiento temporal.
Acotó que el índice subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazos, va por el buen camino, porque sigue bajando.