Demi Vollering ha estado a punto de conseguir la gesta de recuperarle 1:15 a una corredora de la talla de Katarzyna Niewiadoma y llevarse el Tour de Francia Femenino 2024 pero la polaca ha aguantado bien la distancia y logra la mayor victoria de su carrera. La neerlandesa ha vuelto a conquistar el Alpe d’Huez pero se ha quedado a 4 segundos del maillot amarillo.
Los ataques comenzaron pronto en esta etapa final, con un grupo masivo de más de 20 corredoras que se puso en marcha en la primera subida del día. Entre la escapada se encontraban los notables nombres de la líder de la clasificación de la montaña Justine Ghekiere, que comenzó el día a solo 1:27 del líder, además de cuatro corredoras del Team SD Worx – Protime como posibles satélites de un ataque de Demi Vollering.
Además de la subida al Alpe d’Huez, también estaba el Col du Glandon, y cuando la carrera empezó a afrontar la primera de las dos subidas HC, las cosas ya empezaban a romperse. Todos los corredores del SD Worx se descolgaron inmediatamente del grupo delantero e incluso de la parte trasera del pelotón, mientras que un contraataque de Mavi García supuso el primer movimiento del grupo de la general.
Cuando Niamh Fisher-Black se puso al frente de ese grupo en el Glandon, las cosas explotaron y a falta de más de 53 km para el final de la etapa y 2,5 km de la subida, Demi Vollering lanzó su ataque, distanciando inmediatamente a Katarzyna Niewiadoma. En la cima, la diferencia era ya de 55 segundos entre Vollering, que tenía compañía de Pauliena Rooijakkers y Valentina Cavallar, del maillot amarillo por detrás.
En el descenso, Vollering y Rooijakkers rodaron por delante de Cavallar, y con sólo 2 segundos separando a los dos al principio del día (en la edición a favor de Rooijakkers), el maillot amarillo estaba muy en juego cuando llegaron al final del descenso, con el grupo de Niewiadoma ahora a 1:30 en la carretera.
Sin embargo, en el valle, la cooperación entre Vollering y Rooijakkers se desintegró por completo y ambos líderes intercambiaron palabras en varias ocasiones. La diferencia con Niewiadoma empezaba a disminuir. Al comenzar Alpe d’Huez, sólo 43 segundos separaban a los grupos.
En la subida final, las cosas empezaron a cambiar a favor de los dos líderes, pero ni Vollering ni Rooijakkers pudieron distanciarse. Sin embargo, cuanto más se acercaba la cima, más se acercaba Niewiadoma y el maillot amarillo realizaba un gran esfuerzo. A falta de 3 km, el polaco estaba a sólo 45 segundos de la cabeza de carrera.
A falta de poco más de 2 km, Rooijakkers aumentó el ritmo en cabeza y, casi simultáneamente, Evita Muzic atacó en el grupo de Niewiadoma. Sin embargo, la diferencia seguía por debajo del minuto y la líder polaca del Canyon//SRAM Racing tenía cada vez más posibilidades de hacerse con el famoso maillot amarillo. Vollering se escapó en la parte final para hacerse con la etapa y entonces el reloj empezó a correr y Niewiadoma hizo lo justo.