Pobladores del municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, increparon a elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional cuando realizaban patrullajes pie tierra.
De acuerdo a un video difundido en redes sociales, los habitantes de la comunidad Regadillo, recriminaron a las fuerzas de seguridad federales porque cuando han intervenido han lanzando gas lacrimógeno y han afectado a los civiles.
Además, señalaron que en varias ocasiones demandaron la ayuda de las autoridades sin obtener respuesta, por lo que han tenido que organizarse por cuenta propia para defenderse.
“Nosotros venimos luchando, por qué, porque nuestras familias ya fueron desplazadas”, lanzó un hombre.
“Queremos que nuestro municipio esté libre, pero tanto tiempo ya luchamos con el gobierno, mandamos solicitudes y solicitudes nomás lo miran y qué dicen, ‘Chiapas está todo bien’, si tuviera todo bien Chiapas, señor, toda nuestra gente que tenemos aquí atrás ahí estuvieran en sus hogares”, añadió.
Una fuente consultada en la zona aseguró que los pobladores se han atrincherado y han impedido el ingreso tanto de los grupos criminales como de las corporaciones.
“El día de hoy intentó el Cartel de Sinaloa entrar por Frontera Comalapa pero no pudieron y menos los soldados”, dijo la fuente.
Añadió que durante el día se observó el sobrevuelo de helicópteros por la Sierra de Chiapas sin que descendieran en algún punto.
Apenas el jueves fueron desplegados 200 elementos más del Ejército Mexicano para sumarse a las tareas de combate al crimen que la Sedena y otras instituciones realizan en la entidad, principalmente municipios de la sierra y la frailesca, donde se han acentuado los entrenamientos entre los Cárteles.