Titulares

Hamas acusa a Netanyahu de «obstruir» acuerdo

Esta fotografía difundida por el ejército israelí el 18 de agosto de 2024 muestra a soldados israelíes operando en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. 

La nueva propuesta de alto el fuego en la franja de Gaza contiene nuevas condiciones de Israel que obstaculizan un acuerdo y anulan los esfuerzos de los mediadores y de la ONU con el fin de continuar la guerra, denunció este domingo el movimiento palestino Hamas. 

«Tras escuchar a los mediadores sobre lo ocurrido en la última ronda de las conversaciones en Doha, se nos ha reafirmado que (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu sigue obstaculizando la consecución de un acuerdo e impone nuevas condiciones y exigencias con el objetivo de anular los esfuerzos de la ONU y los mediadores y prolongar la guerra», indicó Hamas en un comunicado​​​. 

El movimiento subrayó que la nueva propuesta de alto el fuego en la franja de Gaza «cumple con las condiciones de Israel». 

La iniciativa «también establece nuevas condiciones sobre el intercambio de prisioneros y el abandono de una serie de cláusulas, lo que crea un obstáculo para concluir un acuerdo de intercambio», enfatizó. 

Los pasados jueves y viernes, la capital qatarí acogió las negociaciones de alto el fuego en la franja de Gaza con la participación de Qatar, Egipto, Estados Unidos e Israel. Los dirigentes de Hamas se negaron a participar en las conversaciones debido a la falta de concreción de los términos del alto el fuego. 

Según un comunicado conjunto de EU, Qatar y Egipto, difundido al término de las conversaciones, los mediadores presentaron a Israel y Hamas una propuesta de alto el fuego para reducir las diferencias entre las partes. 

Altos representantes de los gobiernos egipcio, estadunidense y qatarí se reunirán en El Cairo antes de que finalice la semana que viene, con la esperanza de alcanzar un acuerdo conforme a los términos propuestos el viernes. 

El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamas contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente mil 200 fallecidos, alrededor de 5 mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros. 

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamas y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que dejaron hasta el momento más de 40 mil muertos y más de 92 mil 600 heridos. 

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.