Ganaderos del centro y norte de Tamaulipas preparan asambleas informativas, para exigir que los fondos gubernamentales destinados al sector pecuario se ejerzan en beneficio de la actividad ganadera, y continúen los servicios del Centro de Mejoramiento Genético de la Unión Ganadera Regional de la entidad (UGRT), en el cual se habría perpetrado recientemente un desfalco por 12 millones de pesos.
“Es un derecho que tenemos, así como tenemos el derecho a la propiedad tenemos derecho a recibir recursos del gobierno, para que los criaderos de la ganadería prosperen y la carne que producimos obtenga un mejor precio, exigimos que se haga una auditoría por los propios ganaderos, no con despachos contables a modo”, afirmaron.
Por el contrario consejeros de la UGRT, al igual que prominentes ganaderos y criadores de registro, que cuentan con hatos de mil vientres de vacas, se negaron a opinar sobre la malversación de fondos en los programas de mejoramiento genético.
Ex dirigentes de la UGRT tampoco aceptaron opinar sobre el fraude por 12 millones de pesos que se le atribuye a Antonio Varela Flores, actual secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura estatal, que habría perpetrado cuando fue administrativo del Comité de Desarrollo Genético de la organización de productores.
Un ex líder de la Unión Ganadera Regional tamaulipeca expuso que Antonio Varela es su amigo, y teme que el gobierno estatal deje de invertir recursos en el sector ganadero, por lo que pidió anonimato.
Homero García de la Llata, dirigente de la Confederación Nacional Ganadera, oriundo de Ciudad Victoria y ex dirigente de la UGRT, asimismo evadió hablar del desfalco que afecta a los ganaderos de escasos recursos.