El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la ceremonia de abanderamiento de la delegación que competirá en los Juegos Paralímpicos de París 2024 para respaldar a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien respondió el miércoles de manera desafiante los cuestionamientos respecto a su gestión.
«Quiero hacerle un reconocimiento a Ana Guevara porque últimamente, no, ya lleva algún tiempo, que la cuestionan pero ella tiene medalla de bronce, de bronce porque yo tengo la de oro en cuestionamiento de los medios, le gano. Y miren como estamos de contentos. Adelante Ana te queremos mucho tienes nuestro apoyo y respaldo», dijo.
El Presidente también señaló que el 17 de septiembre se reunirá con los atletas convencionales y paratletas para realizar la entrega de estímulos tras su participación en París 2024.
Ana Guevara desató polémica ayer al presentar el balance de los Juegos Olímpicos de París 2024 al responder a la prensa por los cuestionamientos de no haber acompañado a los atletas en las competencias y por viajar en primera clase de regreso a México. «Mientras más me chingan, más me crezco», señaló en ese momento.
Ahora, en la ceremonia mostró su apoyo a los paratletas que competirán del 28 de agosto al 8 de septiembre. «Para México ustedes son referente en lo mental. La mente es el músculo más importante que tenemos. El trabajo físico queda ahí pero solo lo define la capacidad mental de vencernos a nosotros mismos, ese momento de decir hazlo. Éxito y estoy segura que será una vez más un papel decoroso de México en París», dijo Guevara.
El abanderado de la delegación tricolor fue el emblemático paratleta Salvador Hernández, quien presume ocho preseas paralímpicas.
«Hoy iremos a París a demostrar de lo que somos capaces, nos hemos preparado físicamente y mentalmente. Tenemos un compromiso moral de compartir con valor y empatía. Con los Juegos Paralímpicos nos sentimos empoderados y es una oportunidad de inspirar a niños», dijo Claudia Romero, seleccionada de paratekwondo.
A la ceremonia asistieron Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México; así como Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).
México consiguió 22 medallas en los Paralímpicos de Tokio 2020, de las cuales siete fueron de oro, dos de plata y 13 de bronce.