El ejército israelí lanzó ayer una nueva andanada de bombardeos sobre la franja de Gaza, antes de la ronda de negociaciones para alcanzar un alto el fuego que se llevará a cabo hoy en Doha, Qatar, sin la participación de Hamas.
En las últimas 24 horas, el ejército israelí atacó “más de 40” objetivos en el territorio. La agencia de defensa civil de Gaza declaró que sus equipos rescataron a cuatro personas de una misma familia de entre los escombros de un complejo residencial cerca de Jan Yunis. “Estábamos dormidos y nos sorprendió un misil que cayó en el departamento vecino”, declaró Jihad Sharif a AfpTV desde el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
El ministerio gazatí de Salud reportó que al menos 36 palestinos murieron y 54 resultaron heridos por las acciones militares israelíes en las últimas 24 horas. La cifra de palestinos fallecidos desde el pasado 7 de octubre ha llegado a 39 mil 965. Ese día Hamas atacó comunidades israelíes con saldo de mil 200 muertos y 250 tomadas como rehenes. De acuerdo con el ministerio de Salud, son 92 mil 206 los heridos, y hay miles de desaparecidos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportan que han eliminado a por lo menos 15 mil combatientes de Hamas. En Cisjordania reocupada un hombre murió tras una incursión israelí en Tubas y cuatro más perecieron en un ataque con aviones no tripulados en Tammun. Residentes de Tubas contaron al diario israelí Haaretz que el hombre abatido por las tropas israelíes era miembro de Hamas. Las FDI dijeron que por la noche rodearon una casa y “un vehículo aéreo atacó a varios terroristas armados en Tammun”, ciudad perteneciente a Tubas.
En este contexto, comenzaron los trabajos de construcción para un nuevo asentamiento en los territorios palestinos ocupados, informó el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich. “Ninguna decisión antisraelí o antisionista detendrá el desarrollo de los asentamientos. Seguiremos luchando contra la peligrosa idea de un Estado palestino. Esta es la misión de mi vida”, afirmó el funcionario ultraderechista al publicar los planos de un nuevo asentamiento en Cisjordania.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que los asentamientos construidos en Cisjordania y otros territorios capturados por Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967 son ilegales según el derecho internacional. Israel lo niega y pone de argumento los lazos históricos y bíblicos del pueblo judío con esa tierra.
Rechazo a más propuestas
Hamas confirmó que no participará en la ronda de negociaciones a realizarse hoy en Qatar.
“Ir a más conversaciones permite a la ocupación imponer nuevas condiciones y utilizar el laberinto de la negociación para llevar a cabo más matanzas”, comentó Sami Abu Zuhri, líder del grupo islamita, en un comunicado publicado por el diario Filastin.
Añadió que “Hamas está comprometido con la propuesta que se presentó el 2 de julio y que se basa en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el discurso del presidente Joe Biden”; del mismo modo, el grupo está listo para comenzar de inmediato a discutir un mecanismo para aplicar dicha fórmula.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el envío de una delegación israelí a la s conversaciones en Qatar destinadas a negociar un alto el fuego en la franja de Gaza, dio a conocer su oficina. Las negociaciones, consideradas una “última oportunidad” para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto de 313 días en Gaza y garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, contarán en Doha con la asistencia de mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos.