La Cámara Nacional del Autotransporte y de Pasaje y Turismo (Canapat) cuestionó las malas condiciones en que se encuentran muchas vialidades en el Estado de México y que los particulares realicen labores de bacheo con escombro.
El presidente del organismo, Odilón López Nava, indicó que por el momento no cuentan con un monto preciso sobre las pérdidas económicas que esta problemática genera, pero por unidad del transporte público podrían ser entre 35 y 40 mil pesos.
También recordó que hace unos meses iniciaron procedimientos administrativos exitosos en contra de ayuntamientos del valle de Toluca por esta situación, por lo que se trata de un rubro que podrían retomar.
“Debido a que prevalecen los baches y las malas condiciones de las vialidades municipales y estatales, podríamos volver a revisar esta situación, porque hace un tiempo, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), iniciamos procedimientos contra ayuntamientos e incluso la Junta de Caminos con historias de éxito”, apuntó.
Ante dicho panorama, el representante empresarial consideró que es el momento para retomar este rubro, porque la mayoría de los baches está siendo rellenado por escombro que están haciendo los particulares, situación que debería ser objeto de una falta administrativa.
“Alrededor de la Terminal de Autobuses tenemos muchos baches, como consecuencia de las lluvias constantes de los últimos días, pero lo preocupante es que se vienen presentando desde hace varios años; además de los servicios básicos como la seguridad, el alumbrado público y la basura, se deben garantizar vialidades en buenas condiciones, ya que de lo contrario se le resta competitividad a la entidad y al país”, aseveró.
Según información del CCEM, los gobiernos han sido incapaces de garantizar el desarrollo urbano sostenible, pues más que dar solución a los problemas urbanos en algunos casos han empeorado, y muestra de ello es que ocho de cada 10 mexiquenses habían identificado baches en sus calles.