Titulares

El peso mexicano espera al Banco de México, cotiza sobre 19.22 por dólar

A la espera de la quinta decisión de política monetaria del año del Banco de México (BdeM), en medio de una alza de 5.57 por ciento anual de la inflación y de volatilidad en el mercado cambiario

A la espera de la quinta decisión de política monetaria del año del Banco de México (BdeM), en medio de una alza de 5.57 por ciento anual de la inflación y de volatilidad en el mercado cambiario, el peso mexicano comenzó a presionarse esta mañana frente al dólar, al cotizar en alrededor de 19.2209 unidades por dólar. 

Antes de la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicano cotizaba en 19.12 unidades por dólar, luego de que el Inegi publicó el dato de inflación en México, la cotización de la moneda empezó a subir y en momentos cotiza en 19.14 y 19.22 pesos por dólar. 

Tras los datos de inflación y el comportamiento del peso mexicano desde las elecciones del 2 de junio en México, los analistas dan poca probabilidad a que el BdeM recorte tasas de interés este jueves, en donde la tasa de referencia se ubica en 11 por ciento. 

En el mercado interbancario, el tipo de cambio cerró ayer en 19.2864 pesos por dólar spot. Esta mañana, el dólar se aprecia 0.31 por ciento, a 103.320 unidades, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales. 

El sentimiento de riesgo de los inversionistas sigue siendo frágil en el corto plazo. 

El deterioro de estas cifras del empleo en Estados Unidos el pasado viernes, reforzó un pesimismo económico en Estados Unidos, que rápidamente se tornó en alerta de recesión. No obstante, los datos de este jueves mejoró ligeramente las previsiones. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos se situaron en 233 mil, por debajo de las 240 mil esperadas y de las 250 mil de la semana anterior. 

Los números rojos regresaron a la Bolsa de Tokio, en forma de caídas del 0.74 por ciento en el Nikkei, cerca de los descensos del uno por ciento con los que cerró ayer el Nasdaq. Los resultados de empresas tecnológicas volvieron a resucitar las dudas sobre el sector, con Super Micro Computer como detonante. Sus acciones se hundieron un 20 por ciento a raíz de sus cuentas financieras. 

Pese a lo anterior, Wall Street vuelve a abrir al alza, esperando que se mantenga en esa tendencia, pues en la sesión previa también comenzó con ganancias. El Nasdaq sube 1.53 por ciento; el S&P 500 1.14 por ciento y el Dow Jones avanza 1.12 por ciento. 

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.19 por ciento, a 52 mil 812 unidades. 

El rebote de las jornadas anteriores continúa este jueves en Estados Unidos. Los datos de empleo semanal de Estados Unidos elevan la rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años al filo del 4 por ciento, a 3.994 por ciento. 

La inquietud macro que refleja el mercado de deuda ha desinflado igualmente en la última semana la cotización del petróleo. Estas dudas sobre la demanda eclipsan hoy los efectos de un dato inferior a lo esperado de los inventarios semanales de Estados Unidos. El barril de Brent amaga con recortes al filo de los 78.27 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 75.36 dólares. 

El peso rompió una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas para apreciarse hasta 19.28 unidades por dólar spot, luego de que el Banco de Japón (BoJ) favoreció los avances de los mercados cambiarios al sugerir una pausa en el incremento de sus tasas de interés para evitar mayor inestabilidad. 

La moneda mexicana registró ayer una ganancia de 1.23 por ciento, equivalente a 23.93 centavos para cerrar en el mercado al mayoreo en 19.2864 pesos por dólar spot, por lo que recuperó un tercio de las pérdidas de las cuatro jornadas previas. 

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.3500 unidades y un mínimo de 19.1240. A la espera de la decisión de política monetaria del BdeM este jueves, la apreciación de la moneda nacional ocurrió pese a que el dólar mantuvo su fortaleza a escala mundial. 

El índice ponderado DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.21 por ciento, a 102.970 unidades. 

El vicegobernador del Banco de Japón, Sinichi Uchida, emitió un mensaje a los inversionistas anunciando que a corto plazo no llevarán a cabo una subida de tasas de interés por la inestabilidad de los mercados y que seguirán con la flexibilización monetaria. 

Al ser la política monetaria del país asiático uno de los principales elementos coyunturales de las caídas recientes en los activos financieros, éstos comentarios contribuyeron a recortar las pérdidas. El mercado financiero trata de recuperarse progresivamente en un entorno de volatilidad. Japón se ha convertido en una importante fuente de preocupación para muchos inversionistas mundiales, destacó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco. 

La decisión del BoJ de subir la tasa la semana pasada obligó a los operadores a abandonar las estrategias basadas en la visión de que la divisa japonesa se mantendrá débil y las tasas de interés no subirán rápido. El repunte del yen también desbarató una de las estrategias de mercado más rentable de este año, el carry trade, que consiste en tomar prestado en moneda japonesa para invertir en otros activos mundiales. 

En ese sentido, el Banco de Japón intentó calmar al mercado al sugerir una pausa en la subida de las tasas de interés. 

Revés en el NYSE 

Wall Street, por su parte, revirtió las ganancias que reportó por la mañana, apoyado por Japón, y las acciones estadunidenses cerraron a la baja ayer ante una caída de los valores tecnológicos, con el nerviosismo de los inversionistas alimentado por una débil demanda en una subasta de bonos del Tesoro a 10 años. 

El Dow Jones terminó con una caída de 0.6 por ciento, hasta 38 mil 763.45 puntos, mientras el selectivo S&P 500 cedió 0.77 por ciento, a 5 mil 199.50 enteros, y el tecnológico Nasdaq perdió 1.05 por ciento, a 16 mil 195.81 unidades. 

Tras una apertura positiva, cerraron en rojo grandes valores tecnológicos como Nvidia, con una pérdida de 5 por ciento; Meta, 1.05 por ciento y Tesla, 4.4 por ciento, que vieron limitado el impulso tomado ayer. 

La peor parte entre las tecnológicas estadunidenses se la llevó este miércoles el proveedor de servidores informáticos Super Micro Computer, que se hundió más de 20 por ciento después de que los resultados financieros no llegaran a las estimaciones esbozadas por los analistas. 

De acuerdo con reportes, los inversionistas han perdido miles de millones de dólares con las operaciones en corto debido a la volatilidad de las bolsas. Una apuesta a que los mercados se mantendrían en calma ha costado miles de millones a operadores minoristas, fondos de cobertura y fondos de pensiones tras un desplome abrupto de las acciones mundiales, lo que pone de relieve los riesgos de una operación bursátil. 

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.54 por ciento, a 52 mil 680.90 puntos, apoyada por Banorte y Grupo México con una ganancia de 2.42 y 1.95 por ciento, respectivamente. 

Los precios del petróleo subieron más de 2 por ciento la jornada de este miércoles, recuperándose de mínimos de varios meses, después de que datos mostraron una caída mayor de la esperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos, aunque persiste la preocupación por la débil demanda en China. 

Los futuros del crudo Brent ganaron 2.42 por ciento, hasta 78.33 dólares el barril, mientras los del West Texas Intermediate sumaron 2.77 por ciento, a 75.23 dólares. La mezcla mexicana cerró en 68.10 dólares.