Tras 48 horas, los ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan permitieron la circulación de automovilistas y transportistas.
De acuerdo con información oficial, los manifestantes determinaron habilitar un solo carril en ambos sentidos de la carretera por un lapso de dos horas a manera de empatía y para evitar más afectaciones a los automovilistas implicados.
Cabe resaltar que hasta antes de abrir la circulación, la fila de vehículos era de poco más de 30 kilómetros en donde miles de vehículos provenientes de la Ciudad de México se encontraban en el tramo que comprende la colonia Tlapacoya, en Ixtapaluca.
«No queda otra más que esperar»: transportistas varados en el bloqueo de la autopista México-Puebla
En ese punto, elementos de Guardia Nacional también realizan maniobras para desviar la circulación de los vehículos hacia la lateral y así puedan salir hasta la plaza de cobro de Ixtapaluca-Chalco, la cual ya se encuentra trabajando con normalidad, o hacia el bajo puente que conecta la autopista con la colonia Santa Bárbara en el municipio de Ixtapaluca.
Durante la noche del miércoles decenas de personas acudieron a la zona donde se encuentran los transportistas para regalar alimentos y agua a las personas que se vieron afectadas desde el pasado martes.
La mayoría de transportistas tenían como destino los estados de Puebla y Oaxaca para poder llevar mercancía, sin embargo, desde la tarde del martes se encuentran estacionados en el carril de alta velocidad con dirección a Puebla en la autopista México-Puebla.
Son aproximadamente 88 kilómetros los que comprende el territorio perteneciente al Estado de México, específicamente al municipio de Ixtapaluca, del tramo carretero que se encuentra completamente cerrado con dirección al estado de Puebla, pues hasta Río Frío es donde se encuentra la zona limítrofe del Edomex con Puebla.
El bloqueo principal ubicado en Santa Rita ya cumplió más de 44 horas, y hasta el momento los ejidatarios no han mostrado algún indicio para levantar pronto el plantón que mantienen en el estado de Puebla, pero que ha afectado hasta el Estado de México.
Ante los bloqueos, la iniciativa privada pidió a las autoridades federales la intervención urgente mediante el diálogo y la negociación para reabrir la circulación en la autopista México-Puebla, la carretera federal y el Arco Norte, pues de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) los bloqueos no son una solución adecuada para demandar sus necesidades.
“Entendemos y respetamos las demandas históricas de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes desde hace décadas exigen la indemnización por las tierras expropiadas para la construcción de la autopista. Sin embargo, consideramos que el bloqueo de una vía tan esencial no es la solución adecuada. Este tipo de acciones comprometen el Estado de derecho y la estabilidad económica, alejando inversiones y afectando la generación de empleos”, informaron a través de un comunicado.