La Secretaría del Campo del Estado de México realizó la presentación formal del Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), a través del cual se pretende apoyar a los productores del campo que pierdan su cultivo debido a siniestros agroclimáticos.
Dicho programa estará dirigido a pequeños productores quienes recibirán 4 mil pesos por hectárea (un máximo de tres hectáreas por beneficiario), en caso de tener pérdidas de sus cultivos por inundaciones, granizadas, heladas, vientos fuertes o sequía, así lo informó el coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo mexiquense, Jorge Ernesto Hernández Sánchez.
Al referir que en gobiernos anteriores únicamente se otorgaba mil 500 pesos por productor y de estos el 75% era pagado a las aseguradoras, Hernández Sánchez mencionó que los recursos del PASACME se otorgarán de forma directa a los productores que cumplan con los requisitos estipulados en las reglas de operación del programa publicadas el 25 de junio pasado.
Agregó que, una vez recibida la solicitud, si ésta cumple con los lineamientos establecidos, personal de la Secretaría acudirán al lugar del desastre para realizar los estudios y emitir el dictamen correspondiente y, en caso de ser necesario, ajustar el presupuesto a destinar como apoyo.
El PASACME dará apoyo a los cultivos anuales de temporada, hortalizas y frutales, así como todos aquellos que la dependencia estatal considere importante para su inclusión. En total, éste programa de la Secretaría del Campo del Estado de México cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos, de los cuales, 18 millones de pesos corresponden al Fondo Mixto de Inversión Rural mexiquense (FOMIMEX).
“El objetivo principal del programa, es brindar apoyo económico a las personas productoras para afrontar los daños y pérdidas en sus cultivos o producción como resultado de los fenómenos agroclimáticos”, comentó el funcionario estatal, quien en su intervención comentó que la sequía representa el 50% de los siniestros que se registran en la entidad.
Mientras que el otro 50% está constituido por las heladas con un 8%, las granizadas con un 7%, las nevadas con un 5%, las inundaciones con un 12% y los vientos fuertes con un 10%.
Pese a no revelar la cantidad de productores del campo que hay en la entidad, la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, comentó que los productores que reciban apoyo por parte del PASACME, también recibirán asesorías en la materia que les corresponda o soliciten.
“Lo importante de ésta iniciativa es, no sólo brindarles ese apoyo directo, donde ellos registren primero su cultivo, luego nos digan que nosotros tenemos que verificar y veamos si sufrieron algún siniestro, sino que a partir de ello también podamos hacer una mezcla de pláticas y capacitación enlazadas con el tema de la agroecología, que es parte de lo que queremos impulsar”, explicó la funcionaria estatal.
Estas capacitaciones, dijo, tienen el propósito de incentivar a los productores del campo para que creen sus propios fondos de auto aseguramiento, mismos que también serán apoyados.
Hasta este 6 de agosto, la Secretaría del Campo del Estado de México ha recibido solicitudes que reportan 560 hectáreas siniestradas en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Villa del Carbón, Tejupilco, Temascaltepec, Zinacantepec, Aculco e Ixtlahuaca.