Titulares

Tras ataque de Israel, Líbano responde con «aluvión de misiles»

Nubes de humo se observan al sur de Líbano en medio de enfrentamientos entre Israel y combatientes de Hezbollah.

Un aluvión de misiles fue lanzado desde el Líbano hacia el norte de Israel, “numerosas intercepciones de (sistema de defensa) Cúpula de Hierro fueron visibles sobre Galilea”, informó ayer el periódico Times of Israel. 

Los primeros videos de la ofensiva aérea aparecieron en las redes sociales y muestran al sistema de antiaéreo israelí en funcionamiento; horas antes, Tel Aviv comunicó que atacó objetivos del grupo Hezbollah en el Líbano. 

La Resistencia Islámica (Hezbollah) incluyó el nuevo asentamiento de Beit Hillel en su programa de bombardeos y lo atacó “por primera vez con docenas de cohetes Katiusha”, explicó un comunicado de la milicia proiraní, una acción en solidaridad con el pueblo palestino y en respuesta a los ataques israelíes en el sur de Líbano, donde al menos siete civiles resultaron heridos ayer tras el impacto de un dron en el centro de Deresrian. 

Aviones no tripulados israelíes dispararon un misil guiado contra el centro de la ciudad en el distrito de Marjayoun, que dejó cinco menores de entre 13 y 16 años, con heridas de gravedad, explicó una fuente local a la agencia informativa Spunitk. 

Nueva baja de cabecilla 

Por otra parte, el ejército israelí informó ayer en un comunicado que eliminó a un importante terrorista de Hezbollah, Alí Nazí Abdul, en una ofensiva en Al Bazuria, 

Alí era un terrorista clave en el frente sur de Hezbollah que participó en actividades terroristas, su deceso supone un daño importante para el funcionamiento del frente sur del grupo extremista, destacaron las Fuerzas de Defensa de Israel. Alí es el segundo alto mando que pierde Hezbollah en tres días. 

El miércoles 31 de julio el comandante militar Fuad Shukr fue ultimado en un ataque israelí que impactó un edificio en un suburbio del sur de la capital libanesa, Beirut. 

En tanto, la Guardia Revolucionaria de Irán detalló en un comunicado que el asesinato del dirigente político de Hamas, Ismail Haniyeh fue una acción diseñada y llevada a cabo por el régimen sionista y apoyada por Estados Unidos. 

La declaración que se difundió en televisión, indicó que el pasado miércoles se utilizó un cohete con una ojiva de siete kilogramos para atacar la residencia donde se hospedaba Haniyeh en la capital, Teherán; también añadió que causó graves destrozos. 

Haniyeh se encontraba en Irán para asistir a la ceremonia de investidura del recién elegido presidente iraní Masoud Pezeshkian. 

En tanto, el portaviones estadunidense Theodore Roosevelt va rumbo al estrecho de Ormuz en medio del repunte de la tensión en la región, confirmó en su cuenta de X el Mando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom). 

La radio del ejército israelí informó que el navío ya se encuentra en las aguas del estrecho, a solo 10 kilómetros de la costa iraní. 

Washington no dio detalles sobre la posición del buque ni su destino final. Antier, la secretaria adjunta de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, adelantó que en las próximas horas informarán sobre los pasos necesarios para mitigar la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán o de alguno de sus aliados. 

Abandonen Beirut, recomiendan a británicos y estadunidenses 

En medio de las crecientes tensiones en la región, Estados Unidos y Reino Unido instaron a sus conciudadanos a abandonar Líbano. 

La embajada estadunidense recordó que varias aerolíneas suspendieron o cancelaron vuelos, pero aseguró que todavía hay oportunidades disponibles, aunque no sean las más propicias, para salir del país. 

Animamos a quienes deseen salir de Líbano a reservar cualquier viaje para hacer su retorno posible, incluso si el vuelo no sale inmediatamente o no sigue la ruta elegida en primera instancia, explicó la embajada en una alerta publicada ayer. 

Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Lammy, que también agregó que mi mensaje a los ciudadanos británicos allí es claro: váyanse ya.