Las personas que esperan recuperar sus vehículos o reportarlos por robo, pasan un verdadero viacrucis en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos de Toluca (OCRA) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la desinformación que se genera dentro de este lugar.
Jorge, víctima de robo de vehículo, se enfrentó a la burocracia de estos lugares y a sus servidores públicos, quienes más que dar soluciones, le complican el proceso a las personas.
Llegamos y te mandan con una persona y luego con otra, vienes al día sonriente que te esperes porque quien lleva tu caso salió a comer, a veces se pierden las ganas ya hasta de recuperar tu unidad que aparte te entregan en cachos. Jorge, víctima de robo de vehículo
Carlos Ruiz, es otro mexiquense que se enfrenta a la indiferencia de los Ministerios Públicos, ya que tras desaparecer su unidad se dirigió a OCRA para levantar su denuncia, los servidores públicos le solicitaron la documentación que lo acreditan como dueño de la camioneta, posterior a esto su caso queda pausado.
“Fui, levante el reporte entregue la documentación debida y de ahí ni para atrás ni para adelante, parece que aquí quien llega con dinero en mano es quien tiene más avance en su caso”.
Esta situación se repite una y otra vez, ya que no existe un ente que pueda sancionar a los MP que no realicen su trabajo, tal y cómo lo reconoció la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que después de ser consultada por El Sol de Toluca, fuentes al interior de esta, señalaron que no cuentan con una área física para que las personas puedan denunciar cualquier irregularidades por parte de su personal.
Únicamente se limitaron a señalar que están disponibles dos vías de denuncia que son, la línea roja de la oficina del Fiscal José Luis Cervantes Martínez, o bien el teléfono de la visitaduría.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio de este año, 10 mil 846 vehículos fueron robados en el estado de México, cifra que corresponde a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México.
Durante el año pasado 23 mil 057 coches de cuatro ruedas fueron robados en el estado de México, siendo los municipios como Ecatepec, Tlalnepantla , Nezahualcóyotl y Toluca con mayor incidencia.
Cinco tipos de vehículos encabezan la lista de los más robados en el Estado de México, el primer lugar lo tiene el Tsuru, seguido por la Pick-up, el tercer lugar Versa, cuarto Sentra y en el quinto se encuentra trabajando el Jetta.
A decir de Gustavo Guadarrama Bernal, integrante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el robo y la siniestralidad de vehículos va más en relación de la cantidad de autos producidos y vendidos.
Por regla de probabilidades los autos compactos y subcompactos debido al volumen de ventas, sufren mayor número de siniestros sin embargo esto no va necesariamente relacionado con una condición de marca o de mayor riesgo.
Gustavo Guadarrama Bernal, integrante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
La mayoría de personas quienes son notificados que su auto robado fue recuperado pero desvalijado, prefieren darlo por perdido ante lo complicado que llega ser el procedimiento en las oficinas de OCRA.