El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, afirmó el jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela.
«Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», dijo Blinken en un comunicado.
La Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó ayer en lograr un consenso y tampoco alcanzó la mayoría absoluta de sus estados miembros en una votación para presionar a las autoridades de Venezuela a publicar de inmediato los resultados de las elecciones que dieron por ganador al presidente Nicolás Maduro, tras varios días de críticas de Estados Unidos, algunos países latinoamericanos y organismos internacionales.
El fallido proyecto de resolución instaba al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que publique inmediatamente los resultados de la votación y se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales independientes para garantizar la transparencia, la credibilidad y la legitimidad de los resultados.
Tras un debate de más de cinco horas a puerta cerrada, los representantes de los países de la OEA fracasaron en llegar a un consenso y forzaron una votación en el Consejo Permanente. Ahí debían conseguir la mayoría absoluta de sufragios, pero tampoco obtuvieron los 18 que necesitaban para que fuera aprobada. Les faltó uno, ninguno votó en contra y 11 se abstuvieron.
La reunión comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, el embajador estadunidense ante el mecanismo hemisférico, Ronald Sanders, sin dar detalles.
Cinco países, incluido Venezuela (que pidió su salida de la OEA, pero no se ha concretado), rechazaron la convocatoria.
Los 17 países que votaron a favor fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Las 11 abstenciones provinieron de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.