Titulares

Pactan freno a extorsión en Oxxos de Tamaulipas

Al centro, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ayer, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, en la cual condenó el asesinato de Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de esa entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se investigan las denuncias por extorsiones en las tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Subrayó además que se firmó un acuerdo entre autoridades y la empresa Femsa para detenerlas. 

A la par, sostuvo que se hará justicia por el asesinato, el martes en Matamoros, de Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en esa entidad, quien un día antes había denunciado la situación de la que eran víctimas los empleados de esas tiendas. 

Al preguntarle sobre el tema en la mañanera de ayer, el Ejecutivo planteó que se ha abierto la indagatoria no sólo del asesinato, sino por las extorsiones que llevaron al cierre de 191 establecimientos y siete gasolineras de esa firma en la ciudad fronteriza ante la falta de condiciones de seguridad para proteger a sus empleados. 

Está abierta la investigación. Desde que hicieron la denuncia de los Oxxo en Nuevo Laredo, se convocó a una reunión que se tuvo con ese propósito, apuntó el tabasqueño. 

Refirió que incluso se difundió un video de presuntos integrantes de una de las bandas del crimen organizado “diciendo que no estaban actuando con lo de los Oxxo, hace tres, cuatro días. 

Sin embargo, pasó esta situación, este crimen. El pésame a los familiares. Muy lamentable y no quisiéramos que esto sucediera. Se está haciendo la investigación, se está avanzando para hacer justicia. 

Una día antes de ser ultimado, Almanza Armas declaró que el cobro de piso en Tamaulipas se ha convertido en un deporte nacional y los empresarios y ciudadanos son rehenes del crimen organizado. 

El mandatario presentó una lámina con los tres acuerdos alcanzados durante la reunión entre Femsa, representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y funcionarios de los dos niveles de gobierno: 

Uno es que elementos de las fuerzas federales y estatales realizarán patrullajes en torno a las tiendas que cerraron; otro es que FEMSA establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas, con el fin de identificar a los presuntos implicados en las amenazas, y que se creará un comité de empresas que se reunirá cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de los incidentes. 

En tanto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que acordó con todas las autoridades de justicia llevar hasta donde tope las investigaciones del asesinato de Julio César Almanza Armas, para dar con el o los responsables. 

Que se abran todas las líneas de investigación y que se conozcan las verdaderas causas por las que se perpetró este lamentable hecho. Es un evento reprobable que nos agravia a todos y debe castigarse con toda la fuerza de la ley, dijo el mandatario de extracción morenista. 

Durante la Mesa de Seguridad, Villarreal Anaya puntualizó que la estrategia de seguridad en Tamaulipas se mantendrá porque ha dado los resultados esperados, que colocan a la entidad entre las 10 más seguras del país, ya que existe una perfecta coordinación con todas las fuerzas federales y estatales que no dan tregua a la delincuencia.