Titulares

De las condenas a las felicitaciones: Así reacciona el mundo a las elecciones venezolanas

El gobierno mexicano aseguró que se mantiene 'atento al resultado de las elecciones', mediante un breve mensaje de la canciller Alicia Bárcena en su cuenta de X.

Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Panamá y Costa Rica desconocieron la reelección Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con un 51.2 % de votos para el actual gobernante frente al 44.2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia. 

Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano. 

Desde Tokio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declararon ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la “voluntad” de los votantes. 

El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados electorales venezolanos en la madrugada de este lunes. Milei afirmó que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”. 

A través de su cuenta en la red social X, Milei publicó: “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”. 

Igualmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados, calificándolos como “difíciles de creer”. Boric afirmó en la madrugada de este lunes que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”. 

En su cuenta de X, Boric escribió: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”. Concluyó reiterando: “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”. 

En Lima, el canciller peruano Javier González-Olaechea expresó una firme condena hacia los resultados electorales en Venezuela. 

Apenas minutos después del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la reelección de Maduro, González-Olaechea declaró: “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”. 

En tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, emitió una declaración fuerte y clara, calificando la proclamación de Maduro como “fraudulenta”. En un comunicado oficial, Chaves Robles afirmó: “El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”. 

Costa Rica anunció que se unirá a “los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”. 

La mañana de este lunes, Panamá se sumó a las condenas, con un mensaje del presidente José Raúl Mulino en sus redes sociales. 

“Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Vzla. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas”, dijo. 

El ecuatoriano Daniel Noboa dijo que “en toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos”. 

“Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones de venezolanos”, apuntó. 

“Ecuador tuvo la oportunidad de impedir que los intereses de unos pocos se impongan ante la voluntad de millones. Venezuela se merece esa oportunidad; por ello, he solicitado a nuestra canciller que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela”. 

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, expresó por su parte dudas significativas sobre los resultados electorales venezolanos. 

En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Arévalo de León afirmó: “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”. 

Además, subrayó la importancia de la observación internacional diciendo: “Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela). 

“Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”. 

Mientras que el Gobierno de Colombia llamó a que “a la mayor brevedad” se proceda al conteo total de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela, así como a su “verificación y auditoría de carácter independiente”. 

En tanto, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos señaló que los resultados “no son creíbles” y “no se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por observadores y analistas no comprometidos con el régimen”. “El mundo democrático debe manifestarse para defender la democracia”, dijo en su cuenta de X. 

Desde la Unión Europea, el alto representante de los Veintisiete para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que “es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”. 

Para el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también es importante que se respete la voluntad democrática de Venezuela con “la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables”. 

“Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?”, escribió igualmente el vicepresidente italiano, Antonio Tajani, en un mensaje en sus redes sociales. 

Felicitaciones 

En contraste con los anteriores, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Nicolás Maduro por el resultado electoral, destacando la importancia de esta fecha por coincidir con el aniversario del nacimiento del fallecido líder Hugo Chávez, hace setenta años. En su cuenta en la red social X, señaló que siguió “de cerca” la “fiesta democrática” en Venezuela y saludó que “se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó sus “afectuosas felicitaciones” a Maduro, calificando la victoria electoral como un “triunfo de la dignidad”. 

En su mensaje en X, Díaz-Canel dijo: “Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”. Además, reafirmó el compromiso de Cuba con la Revolución Bolivariana y Chavista. 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, extendieron igualmente sus felicitaciones a Nicolás Maduro por su reelección. 

En una carta divulgada poco después del primer boletín del CNE, Ortega y Murillo expresaron: “Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños”. 

Por otra parte, los gobiernos de China, Rusia o Irán también felicitaron al líder venezolano, mientras líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento. 

“Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al felicitar a Maduro. 

En la misma línea, China felicitó al país sudamericano por una “exitosa celebración” de elecciones y al actual presidente, Nicolás Maduro, por su reelección, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño anunciara su victoria en los comicios celebrados este domingo. 

Al igual que Rusia, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian recordó que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”. 

“Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X. 

La líder opositora María Corina Machado asegura que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el exembajador González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor. 

En el caso de México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que se mantiene “atento al resultado de las elecciones en Venezuela”. 

Así lo expresó en un breve mensaje en su cuenta de la red social X, en la que envió un “abrazo” con “cariño y afecto”, sin precisar el o los destinatarios.