Titulares

Alerta en el sur del Edomex por casos de dengue

En Tejupilco se concentra el mayor número de casos; no hay acciones de prevención por autoridades de salud

El incremento de casos de dengue en municipios de la zona sur y la falta de acciones en prevención por parte de las autoridades de salud, ha provocado alerta en la población sureña; de acuerdo con datos de personal de la jurisdicción sanitaria de esta región, se reportan al primer semestre del año mil 599 casos. 

Información proporcionada por integrantes del área de vectores de esta jurisdicción sanitaria que por temor a represalias optaron por el anonimato, los casos de dengue en la zona han alcanzado cifras alarmantes en lo que va de este primer semestre del 2024. 

Dieron a conocer que se han disparado los casos comparados con los registrados durante el año 2003 que fueron aproximadamente mil 823 casos en la región sureña. 

Tan solo para este primer semestre de este año 2024, dieron a conocer, se han registrado un aproximado de mil 599 casos, siendo el municipio de Tejupilco el que concentra el mayor número. 

Detallaron que de estos casos registrados se han detectado mil 112 en Tejupilco, 322 en Tlatlaya, 72 en Amatepec y en Luvianos 78 casos. 

Aseguraron que pese a las acciones realizadas por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 7 que comprende los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco, Luvianos y Temascaltepec, muy poco se ha podido hacer. 

El personal de esta jurisdicción, explicó que este incremento en el número de casos de dengue, se han presentado por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos. 

Cabe señalar, advirtieron que este número de casos, es una cifra estimada, ya que la Secretaría de Salud del Estado de México solo reporta los casos que ellos atienden en sus hospitales, mismos que reportan una ocupación importante derivado de esta enfermedad. 

Y es que, añadieron, una gran parte de personas con síntomas de dengue, se ven obligados a busca atención medica privada e inclusive en estados vecinos. 

Finalmente dieron a conocer que las autoridades de salud no han dotado de los recursos necesarios a personal de vectores de esta jurisdicción para prevenir el aumento de esta enfermedad.