Titulares

A 4 años de su feminicidio, claman justicia para Isabel Cabanillas

Isabel Cabanillas en imagen de archivo.

Familiares y amigos de la activista Isabel Cabanillas, poeta que fue autora localmente de la frase Ni Una Más, se congregaron fuera de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez para exigir se aclare su homicidio cometido hace cuatro años, cuando circulaba en una bicicleta. 

También presentaron una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por los pocos avances del caso y la falta de justicia. 

El grupo de manifestantes fueron hasta las instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), por el caso de Isabel Cabanillas debido a que le dispararon varias veces en cuerpo y cabeza en la zona centro de la ciudad. 

Durante esta protesta, fuera de los muros de esta dependencia, dibujaron el rostro de Isabel, mientras la mamá de la joven, acompañada de un abogado se reunían dentro de la FEM con los ministerios públicos encargados del caso para analizar el expediente. 

En la manifestación participaron activistas de diversos colectivos, artistas plásticos y familiares quienes se colocaron por al menos cuatro horas en el edificio que se encuentra ubicado sobre el bulevar Zaragoza. 

Reclamaron los nulos avances en las investigaciones sobre el asesinato de Isabel, ocurrido hace más de cuatro años en el llamado Corredor Seguro de la Zona Centro de nuestra ciudad. 

Aseguraron que el caso de la joven universitaria está lleno de negligencias y omisiones, por lo que pedían a las autoridades seguir con las indagatorias para dar con los responsables. 

A su vez, reclamaron que el caso de Cabanillas no esté tipificado como feminicidio por la autoridad investigadora, sino como homicidio doloso, además de señalar que hay una revictimización. 

Lamentablemente hasta la fecha no ha habido detenidos, tampoco se ha individualizado a algún responsable, por lo que este asesinato permanece impune. 

Isabel fue asesinada el 18 de enero del 2020 cuando caminaba junto con su bicicleta por las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, justo frente al edificio de Pensionados y Jubilados del Municipio.