Simone Biles liderará un equipo de gimnasia estadunidense ansioso por recuperar su título por equipos en París y dejar atrás el recuerdo de los tumultuosos Juegos Olímpicos de Tokio, declaró el martes a la prensa su entrenadora, Chellsie Memmel.
Biles se retiró de varias pruebas hace tres años en Tokio por problemas de salud mental y el equipo estadunidense, favorito, tuvo que conformarse con la plata por detrás de Rusia.
Desde que regresó de una pausa de dos años en el deporte, la atleta de 27 años está dominando de nuevo las competencias y se encuentra mental y físicamente bien en vísperas de sus terceros Juegos.
«Simone lo está haciendo muy bien», dijo Memmel. «Desde Katy (Texas) ha entrenado con solidez y parece encontrarse en un gran momento. Es una gran líder para este equipo y juntas están deseando que llegue la competencia. Es una especie de gira de redención».
Cuatro de las cinco gimnastas de los últimos Juegos -Jade Carey, Jordan Chiles, Sunisha Lee y Biles- están de vuelta y se les unirá Hezly Rivera, de 16 años, que participa por primera vez en unos JJOO.
Aunque Biles es la clara líder, Memmel dijo que el cuerpo técnico ha tenido cuidado de no poner demasiadas expectativas sobre los hombros de la cuatro veces campeona olímpica.
«No le decimos que ella nos mantiene a todos unidos y que dependemos de ti y sólo de ti», dijo Memmel. «Si cree que no le conviene hacer las cuatro pruebas ese día, ¿es una opción para ella? Por supuesto».
El equipo fue seleccionado después de unas duras pruebas en las que se lesionaron Skye Blakely, Shilese Jones y Kayla DiCello. Según Memmel, esa dolorosa experiencia ayudó a unir más a las atletas: «Quiero que lo superen y que estén felices, sanas y orgullosas de lo que han conseguido, sea cual sea el resultado».