La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este domingo que espera «ganar la nominación» del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, para «derrotar a Donald Trump», después de que Joe Biden anunciara su retirada de la carrera.
Harris elogió el «acto desinteresado y patriótico» del presidente demócrata de 81 años, que la respaldó como candidata. «Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump», escribió en un comunicado.
Horas más tarde, la Comisión de Elecciones Federales recibió una notificación sobre la nominación de la vicepresidenta para el cargo de jefa de Estado.
«La vicepresidenta Harris es ahora el candidato presidencial de Estados Unidos en las elecciones de 2024 y solo realizará actividades de campaña para optar al cargo», según el texto publicado en el sitio web de la comisión electoral.
Muchos demócratas apoyaron el domingo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se presente como candidata presidencial del partido contra Donald Trump, tras el abrupto abandono del actual presidente Joe Biden, pero algunos poderosos miembros del partido, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se mantuvieron en silencio.
El expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogiaron este domingo la decisión de Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección a la Casa Blanca, y apoyaron a Kamala Harris para sustituirlo.
«Haremos cuanto podamos para apoyarla», insisten. «Nada nos preocupa más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día», añadieron.
Barack Obama secundó el respaldo para el presidente Biden, pero advirtió que la decisión coloca a los demócratas en un «terreno desconocido».
Tenía «todo el derecho» a presentarse a la relección, dijo Obama en un comunicado, en el que alabó la trayectoria del mandatario de 81 años y lo calificó de «patriota».