Titulares

Advierten por sobreendeudamiento de economías emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes sin cambios su previsión de crecimiento mundial para 2024, pero empeoró la de América Latina y la de Argentina. 

Más de 60 por ciento de economías emergentes y en desarrollo en el mundo tienen problemas de sobreendeudamiento o un riesgo alto de éste, sobre todo porque la deuda pública mundial es cuatro veces más alta de lo que fue en el año 2000, advirtió Daniela Berdeja, investigadora de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd). 

Durante su participación en la Octava Conferencia Internacional sobre Flujos Financieros Ilícitos, Crisis múltiples y gobernanza fiscal global, la investigadora expuso que una gran parte de los problemas de endeudamiento se deben a las cargas de intereses porque en sí mismo el gasto primario –destinado a política pública, servicios e infraestructura— o ha caído o se ha mantenido. 

Agregó que, de acuerdo con análisis internacionales, 3 mil 300 millones de personas viven en países que pagan más por intereses de la deuda que por salud o educación. Y sólo en América Latina y el Caribe –una región caracterizada por la desigualdad– 80 por ciento de la población vivió bajo medidas de austeridad el año pasado. 

También en el encuentro, Pablo Ferreri, ex viceministro de Uruguay, durante la presidencia de Tabaré Ramón Vázquez Rosas, sostuvo que el gasto público social en la región ha aumentado como porcentaje del producto interno bruto (PIB), pero no a los niveles necesarios, y se tienen niveles de recaudación de alrededor de un quinto de lo que genera la economía, mientras el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se cuentan en 34.1 por ciento. 

A ello se suma que, pese a que hubo una mejora en el índice de Gini –que mide la desigualdad–, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, pues aún hay cerca de 200 millones de pobres en el mismo territorio donde 453 mil personas tienen una riqueza que rebasa los mil millones de dólares. 

“América Latina recauda poco, recauda mal y por lo tanto no tiene sistemas tributarios que contribuyan a través del cobro de impuestos a mejorar los niveles de igualdad”, sostuvo Ferreri. Consideró que se necesita una revisión del esquema, sobre todo en lo que hace al impuesto sobre la renta de personas físicas. 

Comentó que en la década muchos sistemas tributarios dejaron de considerar los impuestos a la riqueza neta o al patrimonio, debido a que su recaudación era baja comparada con los costos administrativos de hacerlo. No obstante, “es momento darle otra mirada” a ese gravamen, sobre todo con un enfoque sistémico y en aras de una tributación más justa. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes sin cambios su previsión de crecimiento mundial para 2024, pero empeoró la de América Latina y la de Argentina. 

En la tercera y última actualización de su informe anual, el FMI prevé un crecimiento mundial de 3,2% este año y mejora ligeramente su previsión para 2025 hasta 3,3% (+0,1 puntos porcentuales). 

Por el contrario, la economía de América Latina y el Caribe empeora ligeramente. Crecerá 1,9% este año (-0,1 pp) y 2,7% en 2025, pronosticó el FMI. 

«La región realmente ha capeado bastante bien, en su conjunto, la crisis del covid y los shocks posteriores, ha sido resistente, por lo que también estuvo entre los primeros en responder a las presiones inflacionarias», explicó en rueda de prensa Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo. 

«Parte de la desaceleración que observamos se debe en realidad a las políticas necesarias para reponer las reservas fiscales y combatir la inflación», añadió. 

La situación por países es muy dispar. 

Recesión en Argentina 

La miradas se centran en Argentina, un país con la mitad de la población en la pobreza. 

El pronóstico para este año es sombrío, bastante peor de lo previsto. El Fondo mantiene una proyección de contracción de 3,5%, como había adelantado a mediados de junio, en comparación con -2,8% vaticinado en abril, y un repunte de 5% para 2025. 

La buena noticia para el país, con el que el FMI tiene un programa crediticio por 44.000 millones de dólares, es que la inflación sigue bajando «muy significativamente», afirmó en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. 

«En 2023 fue de alrededor del 211% y en 2024 proyectamos un 140%» para fin de año, precisó. 

Se debe en parte al recorte drástico del gasto decretado por el presidente ultraliberal Javier Milei. 

«Por primera vez en mucho, mucho tiempo, el gobierno presentó un presupuesto equilibrado. La pregunta es si podrá continuar haciéndolo en el futuro, y ahí es donde el compromiso con el parlamento y la adopción de medidas de alta calidad en el aspecto fiscal serán muy importantes y hay señales de que se está avanzando en esa dirección», estimó Gourinchas. 

Reconoce sin embargo que las medidas de Argentina tienen «un impacto en términos de actividad económica» debido a que «hay menos gasto público, hay escasez de dinero». 

El informe actualizado incluye dos países latinoamericanos: Brasil, para el que pronostica una expansión de 2,1% (-0,1 pp) este año y de 2,4% en 2025 y México (+2,2%, es decir 0,1 pp menos) y 1,6% el año que viene.