Un bombardeo israelí golpeó ayer una escuela utilizada como refugio en el sur de Gaza; mientras en el norte y en el centro del territorio palestino miles de personas huyeron ante la intensificación de la ofensiva contra Hamas.
Las familias gazatíes se vieron obligadas, una vez más, a huir bajo el fuego y con los tanques avanzando en la ciudad.
Una fuente del hospital Naser de Jan Yunis reportó que el ataque contra la escuela Al Awada, en Abasan, causó 29 muertos, la mayoría mujeres y niños.
El Ministerio de Salud de la franja indicó que otras 53 personas resultaron heridas, algunas de ellas están en estado grave y crítico.
Israel defendió que estos bombardeos apuntaban a milicianos que, afirma, estaban en la escuela. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que un avión de combate utilizó municiones de precisión.
El ejército israelí informó que verifica los reportes después de que, desde el sábado, sus tropas reconocieran haber bombardeado otras tres escuelas, en ataques que dejaron al menos 20 muertos, según funcionarios del enclave palestino.
La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se declaró consternada por las órdenes de evacuación y la intensificación de la ofensiva en el norte y centro del enclave costero, que obliga a los desplazados a huir a zonas del oeste y del sur, que también son blanco de ataques y donde se está matando a civiles.
Ismail Al-Thawabta, director de la oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por Hamas, denunció que los ataques israelíes en zonas del centro del territorio mataron antier a 60 palestinos e hirieron a decenas.
“La ciudad de Gaza está siendo arrasada. Esto es lo que está ocurriendo. Israel nos obliga a abandonar nuestras casas bajo el fuego», dijo a Reuters Um Tamer, madre de siete hijos, a través de una aplicación de chat.
Para Tamer es la séptima vez que su familia huye de su casa en la ciudad de Gaza. No podemos soportarlo más, basta de muerte y humillación. Que termine la guerra ya, clamó.
Expertos de la ONU afirmaron que en Gaza hay niños muriendo de hambre y acusaron a Tel Aviv de ejercer una campaña de hambruna intencionada y selectiva. Israel condenó el informe y aseguró que los expertos están acostumbrados a difundir información errónea y a apoyar la propaganda de Hamas.
Treinta y cuatro palestinos han muerto de desnutrición desde el 7 de octubre, la mayoría niños, agregaron los expertos.
La primera pregunta que surge cada mañana es la misma: ¿qué vamos a comer hoy?, contó una representante de la ONG Norwegian Refugee Council, Maysa Saleh.
Yusef Jaber, un desplazado de 24 años refugiado en el campamento de Jabaliya, relató que la población sufre “verdadera hambruna (… ) No tenemos más que harina y latas (…). No tenemos verduras para cocinar ni carne para comer”.
En un hospital de Jan Yunis, Ghaneyma Joma relató: es angustioso ver a mi hijo (…) tendido ahí muriendo de desnutrición porque no puedo proporcionarle nada debido a la guerra, el cierre de los pasos fronterizos y el agua contaminada, afirmó, sentada en el suelo junto a su hijo inmóvil, que tenía un goteo intravenoso conectado a la muñeca.
El balance de víctimas de la ofensiva lanzada por Israel contra Gaza en represalia a los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamas y otras facciones palestinas –que se saldaron con mil 200 fallecidos y 240 rehenes– superó 38 mil 200 muertos y 88 mil heridos, reportaron las autoridades gazatíes.
Cerca de Ramallah, las FDI mataron a un niño de 13 años. El ejército israelí argumentó que sus fuerzas dispararon contra palestinos que arrojaban piedras a sus vehículos. La agencia de noticias palestina Wafa informó que los militares abrieron fuego contra varios menores, entre ellos Ghassan Gharib Zahran, que resultó herido de gravedad y murió en el hospital.
Las tropas de Tel Aviv han asesinado a más de 540 palestinos de Cisjordania reocupada y arrestaron a 4 mil 150 personas, desde que comenzó la guerra, señaló la Autoridad Nacional Palestina.
Las esperanzas de los gazatíes de una pausa en los combates se habían reavivado después de que Hamas aceptó, la semana pasada, una parte clave de la propuesta estadunidense de alto el fuego. Los mediadores cataríes y egipcios, respaldados por Washington, aceleraron sus esfuerzos y hoy se reanudarán las conversaciones en Doha, según medios de comunicación egipcios.
Sin embargo, la intensificación de la ofensiva israelí podría poner en peligro las negociaciones, advirtió Hamas. Las masacres, asesinatos y desplazamientos en la ciudad de Gaza y las consecuencias catastróficas de los acontecimientos actuales podrían devolver las negociaciones al punto de partida, dijo el líder político de la organización islamita, Ismail Haniyeh.
El jefe de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, sostuvo en El Cairo un encuentro con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, mediador en el conflicto junto con Qatar y Estados Unidos.
Sisi afirmó la posición egipcia de rechazo a la continuación de las operaciones militares en la franja de Gaza y destacó la necesidad de tomar medidas serias y efectivas para evitar la expansión del conflicto de Gaza.
Ataques desde Líbano
Los temores de que el conflicto entre Israel y Hamas se extienda al resto de Medio Oriente se agudizan, con el intercambio de fuego entre Tel Aviv y Hezbollah, grupo armado chiíta libanés que apoya a Hamas.
El ejército de Israel atacó posiciones de Hezbollah en el sur de Líbano, desde donde se disparó un aluvión de cohetes contra los Altos del Golán –territorio sirio ocupado y anexionado por Israel en 1981–, matando a dos israelíes. Las FDI dijeron que al menos 40 cohetes fueron lanzados hacia el Golán, informó el medio digital israelí Haaretz.
Asimismo, la dirección de Bomberos y Rescate de Israel dio cuenta del estallido de incendios en campos abiertos en al menos ocho lugares, sin que se produjeran bajas.