Titulares

Denuncian ataque del CJNG en Santa María Ostula, Michoacán 

Esta vez el CJNG atacó a la población civil sin distingo y mandó grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad.

A través de un comunicado difundido la madrugada del jueves, la Guardia Comunal de Santa María Ostula, Michoacán, denunció que el Cártel Jalisco Nueva Generación lleva a cabo “un ataque con brutal violencia” contra la comunidad indígena. 

La Guardia reporta que desde la mañana del miércoles «comenzaron a escucharse explosiones ocasionadas por drones, así como detonaciones de armas de grueso calibre, en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula». 

Además, señalan que «a partir de las 5 de la tarde aproximadamente, se avisó a toda la población de la encargatura sobre la presencia de miembros del CJNG acercándose a donde están las casas, escuelas e iglesia». 

A continuación, reproducimos de manera íntegra el comunicado: 

EL CARTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN ATACA EN ESTOS MOMENTOS CON BRUTAL VIOLENCIA A LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA 

A todos los medios de comunicación, 

A todas las organizaciones sociales y de derechos humanos, 

Al Congreso Nacional Indígena, 

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, 

A la sociedad civil nacional e internacional. 

Nuestra comunidad de Santa María Ostula está siendo atacada en estos momentos de forma muy violenta y con uso de explosivos, por el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Desde el 1 de julio volvieron a presentarse ataques armados en contra de los puntos de seguridad que la Guardia Comunal ha establecido para vigilar y evitar los avances de este grupo de criminales. 

Pero hoy, 3 de julio, desde la mañana comenzaron a escucharse explosiones ocasionadas por drones así como detonaciones de armas de grueso calibre, en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula. 

A partir de las 5 de la tarde aproximadamente, se avisó a toda la población de la encargatura sobre la presencia de miembros del CJNG acercándose a donde están las casas, escuelas e iglesia. 

Conforme a los protocolos de seguridad se resguardó a la población y la Guardia Comunal ejerció las labores de defensa. Alrededor de las 6 de la tarde comenzaron a escucharse nuevamente detonaciones de armas de alto calibre así como explosiones ocasionadas por drones. 

Pero esta vez, el CJNG lanzó un explosivo en contra de la cancha central de la encargatura, que afortunadamente está techada. Inmediatamente comenzó la refriega en contra de casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones. 

Esta vez el CJNG atacó a la población civil sin distingo y mandó grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad. 

Mientras tanto, los tres niveles de gobierno, que han sido notificados por nuestras autoridades agrarias y civiles de esta grave situación, hasta este momento han hecho caso omiso para atender la emergencia y desactivar la embestida criminal. 

Exigimos que se desmantele al CJNG, que se detenga a sus cabecillas y a todo aquel que esté actuando en su nombre, incluyendo a personas como Cemeí Verdía Zepeda, Agustín Villanueva Ramírez, Leonardo Bravo, alías Gorra Prieta, Vicente Villanueva Ramírez, Silvano Mercado Cervantes, alias Quirrin, Guillermo Francisco Cruz, alias Picolin, y Refugio Alcalá Alcalá, alias