Ante un discurso positivo en la trayectoria desinflacionaria de Estados Unidos, donde abre la puerta de que la Reserva Federal (Fed) baje su tasa de referencia en una o dos ocasiones este 2024, el dólar se debilitó a nivel internacional y el peso mexicano recortó pérdidas frente a la divisa estadunidense. En tanto, Wall Street alcanzó nuevos máximos históricos.
Desde una reunión de banqueros centrales en Portugal, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), si bien dio luces de menores expectativas de inflación, los mercados leyeron en esto esperanzas de recortes de tasas de interés en el corto plazo, pero también hubo quienes vieron que se puede desviar la posibilidad de no ver bajas en las tasas en el corto plazo.
El peso mexicano cerró en 18.2697 unidades por dólar spot, lo que representó una caída diaria de 0.51 por ciento ante su similar estadounidense, equivalente a 9.43 centavos.
La moneda mexicana logró alcanzar su mejor nivel de las últimas cinco sesiones y dejó atrás la caída de 0.43 por ciento previa.
En tanto, el índice dólar, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales se depreció 0.20 por ciento, a 105.375 unidades.
Powell declaró que se siente alentado por una inflación más moderada, pero reforzó que el banco central estadunidense necesitará ver más evidencia antes de recortar las tasas de interés. Señaló que las últimas lecturas de inflación de abril y mayo «sugieren que estamos volviendo a una senda desinflacionaria».
Ante ello, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó hasta el 4.43 por ciento este martes después de una de sus mayores ganancias en un solo día del año el lunes, a 4.50 por ciento.
BMV tiene una mala jornada
En Wall Street, las acciones estadunidenses subieron el martes mientras los inversionistas asimilaban nuevos comentarios del presidente de la Reserva Federal.
El S&P ganó 0.62 por ciento, para cerrar en 5 mil 509.01 puntos, lo que supone el primer cierre del índice por encima de 5 mil 500 enteros.
El Nasdaq, habitado de tecnología, también logró un cierre récord, ya que ganó 0.84 por ciento, para cerrar en 18 mil 29.18 enteros. Mientras tanto, el Dow Jones Industrial subió 0.41 por ciento, a 39 mil 331.85 enteros.
El mercado estadunidense se recuperó cuando nuevos datos sobre ofertas de empleo mostraron que el mercado laboral sigue siendo resistente a pesar de las preocupaciones sobre los recientes datos más débiles.
Lejos del optimismo de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.77 por ciento este martes, equivalente a 936.08 puntos, la caída más pronunciada desde principios de junio, para ubicarse en 51 mil 947.89 enteros.
El mercado accionario mexicano se vio afectado por la caída del precio de las acciones de empresas altamente bursátiles, como Bimbo, que perdió 5.24 por ciento; Traxión, 4.06 por ciento; Carso, 3.90 por ciento; Televisa, 3.72 por ciento; América Móvil, 1.59 por ciento.
Las acciones de los grupos aeroportuarios también reportaron caídas. Asur perdió 3.17 por ciento; GAP, 2.30 por ciento; Oma, 2.89 por ciento; en tanto, Walmart cedió 1.78 por ciento.
Aunque en las últimas semanas los movimientos del peso hicieron llegar la cotización a 18.30 por dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esa cotización es buena para equilibrar la economía. Destacó que desde hace 54 años, con Luis Echeverría, la nueva administración no recibía la moneda con una devaluación, por el contrario, dijo, hay una apreciación del 9 por ciento, por eso el peso y el franco suizo son las únicas divisas al alza.
En conferencia reconoció que para algunos sectores no les conviene una cotización tan baja como es el sector exportador y el turismo. Pero el mandatario consideró que es mejor contar con un peso fuerte que débil, por eso con esa cotización está bien porque refleja el buen rumbo de la economía porque México cuenta con finanzas estables. El peso fuerte, si ayuda porque es un buen mensaje de confianza. Es mejor tener un peso fuerte que devaluado.
“Por eso es que no hacemos mucho caso a los organismos financieros internacionales Los respetamos pero no aceptamos recetas que nos envían desde el extranjero. Respetamos las políticas internacionales, pero la política económica está apegada al humanismo mexicano Le va a ir muy bien al país. Nada que temer porque la presidenta está muy preparada. Sabe bastante de economía, administración pública, por eso le va a ir bien a la economía.
Subrayó que al primer semestre del año los ingresos tributarios fueron de dos billones 526 mil 306 millones de pesos, esto es 251 mil millones de pesos más que 2 billones 275 mil millones de pesos que se recaudaron en 2023. Además, dijo que las cifras de captación fiscal son acordes a las proyecciones que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública en el paquete presupuestal que envió al Congreso el año pasado.
Asimismo, reconoció el papel del Banco de México que ha adoptado decisiones en busca de contener la inflación, aunque, dijo, “nosotros quisiéramos que bajaran las tasas de interés, baja el costo del crédito y mayor posibilidad de crecimiento pero hay que controlar la inflación por eso no se pueden bajar. Se tiene que tener control. La inflación daña mucho a la gente y más a la que tiene menores ingresos “.