Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas irrumpieron este sábado en el acto inaugural de la XVIII edición del Festival Cultural de Zacatecas: la muestra “Poética de la Contemplación Maestros Paisajistas del Museo Nacional de Arte”, montada en el ex templo de San Agustín, de la capital Zacatecana.
Durante la ceremonia inaugural, se presentaron una docena de mujeres de distintas edades, ubicadas frente al grupo de funcionarios que pronunciaban los discursos oficiales, y justo a un costado del lugar donde estaban los generales del ejército Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, y Alejandro Vargas González, comandante de la décimo primera zona militar en la entidad.
Entre los asistentes al evento nadie había previsto que, de ese grupo de mujeres, sacaran varias cartulinas negras con letras blancas, con las que formaron la leyenda: “Estado Terrorista”, justo cuando tomó la palabra un Roy Barragán Campos, secretario de Turismo y representante personal del gobernador David Monreal Ávila. En el sitio estaba presente además Sara Hernández, esposa del mandatario estatal.
La acción de protesta de las mujeres es en respuesta a la exigencia al gobernador David Monreal Ávila, desde el 9 de marzo, para que emita una “Disculpa Pública”, por la represión violenta que efectuaron policías estatales -mujeres y hombres-, con toletes, escudos, gas lacrimógeno y polvo de extintores para fuego, contra unas 30 feministas, en la plaza de armas de Zacatecas, al concluir la manifestación del viernes 8 de marzo.
Otra demanda no escuchada hasta ahora –desde la perspectiva de las feministas-, es que renuncie a su cargo Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno del estado, así como el general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
La exposición
La muestra “Maestros paisajistas”, del Museo Nacional de Arte, fue gestionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ofrece un recorrido plástico – cronológico, relativo al género de paisaje en el país.
En la exposición se pueden admirar obras de José María Velasco y sus condiscípulos de la cátedra de paisaje en la Academia de San Carlos, iniciada por el turinés Eugenio Landesio.
También a artistas como Luis Coto, Carlos Rivera y Cleofas Almanza, con sus “amplias perspectivas y paisajes idealizados, que abrazaron la visión positivista del México porfiriano”.