El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que fueron 66 las personas secuestradas el viernes por grupos delincuenciales en varios puntos de Culiacán, de las cuales 42 ya han sido halladas en diversas zonas de la capital del estado.
“Les informo que presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reportes o denuncias presentadas.
Al momento se han localizado 42 (24 adultos y 18 niñas y niños) gracias al operativo de búsqueda conjunto entre las autoridades estatales y federales, con el apoyo destacado de las fuerzas militares, las cuales, además, se disponen a incrementar la presencia de más efectivos para este caso, señaló en su cuenta de la red social X.
El mandatario estatal añadió que las autoridades se mantienen en reunión permanente para dar seguimiento a la búsqueda de las personas aún no localizadas.
Por la mañana, tanto Rocha Moya como el secretario de Seguridad de la entidad, Gerardo Mérida Sánchez, informaron que en la madrugada fueron liberadas 18 personas en el centro de la ciudad y el sector Barrancos.
Mérida Sánchez precisó que todas se encuentran ya en sus domicilios, 13 en la comunidad de la Noria, sindicatura de Imala, y las otras cinco, en la colonia El Palmito.
Recalcó que continuaría el operativo de fuerzas estatales y federales, sobre todo en la zona norte de la entidad, para dar con el paradero de otras siete personas reportadas como desaparecidas; sin embargo, por la tarde el gobernador actualizó la información.
Gerardo Mérida aseguró que las 18 víctimas liberadas por la madrugada no quisieron interponer denuncias formales, aunque se está buscando que lo hagan para continuar con las indagatorias.
Después del mensaje de X que difundió Rubén Rocha a las 17:11 horas, ni la Secretaría de Seguridad del estado ni la fiscalía estatal, el gobierno de la entidad o alguna autoridad federal revelaron cómo y dónde fueron encontradas las otras 24 personas, ni detallaron sobre el caso ni mucho menos explicaron el motivo de los plagios.
El viernes en la noche las autoridades estatales aseguraron que solamente habían recibido reportes de 25 personas privadas de la libertad, que pertenecían a tres familias; no obstante, fuentes policiales difundieron que había más denuncias registradas en el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4).
El medio local Debate Sinaloa documentó que ese día desde la madrugada hasta las 11:30 horas hubo seis reportes al número 911 sobre unas 39 personas levantadas en los fraccionamientos Villa Bonita, Belcantto y los Ángeles, así como en la colonia El Palmito, el Ejido Plan de Oriente y el poblado La Noria; pero fue hasta ayer que el gobierno estatal actualizó la cifra a 66.