Titulares

Insta EU a alto el fuego inmediato en Gaza

Estados Unidos presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir un alto el fuego inmediato ligado a la liberación de los rehenes en la franja de Gaza, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista en Arabia Saudita. 

Hemos sometido una resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países la apoyen, declaró Blinken al noticiero Al Hadath, durante una visita a Arabia Saudita para discutir la guerra entre Israel y Hamas, se informó al cierre de esta edición. 

El pasado 21 de febrero, el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, firme aliado de Israel, vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, el tercer bloqueo que impuso a una iniciativa sobre el tema desde el inicio de los bombardeos israelíes en el enclave costero, que han matado hasta ahora a 31 mil 923 palestinos. 

Estados Unidos fue el único país de los 15 miembros del Consejo de Seguridad en votar en esa ocasión contra la resolución, mientras Reino Unido se abstuvo. 

Israel continúa con su disposición de tomar el control de Rafah aunque ello provoque un distanciamiento con Estados Unidos, declaró el jueves un alto funcionario israelí, que describió la ciudad gazatí abarrotada de refugiados como un último bastión de Hamás que alberga a una cuarta parte de los combatientes del grupo. 

La perspectiva de que tanques y tropas irrumpan en Rafah preocupa a Washington ante la falta de un plan para trasladar a más de un millón de palestinos que se han refugiado allí desde que fueron desplazados a otros lugares de la Franja de Gaza durante la guerra de cinco meses. 

El primer ministro Benjamín Netanyahu se comprometió en el pasado a garantizar una evacuación civil y ayuda humanitaria, medidas que los principales asesores israelíes tienen previsto debatir en la Casa Blanca en los próximos días, a instancias del presidente estadounidense, Joe Biden. 

“Tenemos bastante confianza en que podemos hacerlo de una manera que sea eficaz, no sólo militarmente, sino también en el aspecto humanitario. Y ellos tienen menos confianza en que podamos hacerlo”, dijo el ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dermer, uno de los enviados israelíes, en el podcast “Call Me Back with Dan Senor”. 

Dermer, exembajador en Estados Unidos, dijo que Israel escucharía las ideas estadounidenses para Rafah, pero que la ciudad en la frontera de Gaza con Egipto sería tomada tanto si los aliados llegan a un acuerdo como si no.