El jefe de Hamas Ismail Haniyeh acusó el martes a Israel de boicotear las negociaciones para alcanzar una tregua, después de que el ejército israelí asegurara que había eliminado a decenas de combatientes en una operación contra el mayor hospital de la Franja de Gaza.
«El ataque deliberado contra policías y funcionarios gubernamentales en Gaza ilustra los esfuerzos [israelíes] de sembrar el caos y perpetuar la violencia», afirmó Haniyeh en un comunicado.
También «revela el empeño de los dirigentes de la ocupación [israelí] de sabotear las actuales negociaciones de Doha», añadió.
El ejército israelí aseguró haber abatido a decenas de combatientes palestinos, entre ellos un alto cargo de Hamas, durante una incursión el lunes en el hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza. La operación también se saldó con cientas de detenciones.
El centro hospitalario albergaba no sólo a pacientes, sino a personal sanitario y desplazados por la guerra que azota el territorio desde el 7 de octubre.
«Las acciones de las fuerzas de ocupación sionista en el complejo médico de Al Shifa confirma su intención de obstaculizar la recuperación de la vida en Gaza y desmantelar aspectos esenciales para la existencia humana», denunció Haniyeh, basado en Catar.
Sus declaraciones coinciden con las negociaciones en Catar para un alto el fuego y una liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque del 7 de octubre en Israel.
Catar indicó el martes que esperaban pronto una contrapropuesta de Hamas.
El grupo islamista, en el poder en Gaza desde 2007, presentó la semana pasada una nueva propuesta en la que aceptaba un alto el fuego de seis semanas en vez de una tregua definitiva como reclamaba hasta entonces.