Con el objetivo de ayudar a sofocar el incendio forestal registrado en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, la Guardia Nacional informó que actualmente mantiene activo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
Lo anterior debido a que desde el pasado 14 de marzo se reportó un incendio en esta área boscosa, la cual hizo que efectivos de la Guardia Nacional acudieran a la zona para sumarse a los trabajos para contener el fuego y evitar que se extendiera a zonas aledañas.
Como respuesta a las intensas llamas la Guardia Nacional creo brigadas para combatir el incendio forestal las cuales se coordinan con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades federales, estatales y municipales.
Entre las acciones principales se encuentra la construcción de guardarrayas y se extinguen directamente las llamas que alcanzaron árboles y pastizales.
Asimismo, efectúan labores de seguridad perimetral para garantizar la integridad de pobladores y evitar que se acerquen a la zona del siniestro.
A través de un comunicado, protección Civil estatal informó que el incendio registrado en el parque Valle de Alcalican se extiendió hacia el norte y noreste hacia el paraje denominado Primer Portillo. Pese a esto, no hay reporte de personas lesionadas ni fallecidas.
De acuerdo con información oficial, el fuego ha consumido zona de zacatonales y renuevo en su mayoría por lo que alrededor de las 16:20 horas de este viernes se estimó un área afectada de 260 hectáreas.
Asimismo y dado que la velocidad del viento osciló entre los 30 y 50 kilómetros por hora, la zona fue catalogado como de riesgo para los trabajadores con combatían las llamas.
Actualmente, se trabaja en la parte baja del incendio, abriendo brechas corta fuego para evitar que se extienda a la parte del bosque, donde laboran en su combate 76 elementos: 50 por parte de Sedena; 10 de la Policía de Montaña; 11 de Probosque de la Brigada 811; y cinco del Parque Nacional.
Las zonas afectadas por dicho incendio son: Cañada de Alcalican, Amacuilecatl, Valle del Tiburón, Zona de Cruz de Rosas, Ruta de los Portillos y Paraje La Joya.
Por parte del Parque Nacional se informó que había dos grupos de alpinistas en el tramo de Zona de Refugios hacia la parte baja de La Joya, mismos que a las 17:00 horas arribaron con seguridad a la zona de La Joya, por lo que la parte alta de la montaña ya se encuentra sin visitantes.