La Fiscalía General de Justicia estatal ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien aporte información que conlleve a la ubicación y captura de Josué “N”, alias “Colibrí” o “Tuerto”, quien habría ordenado «levantar» a 4 trabajadores de una pollería en Toluca
Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 22 de diciembre, debido a que la dueña del establecimiento se habría negado a pagar una extorsión o «pago de derecho de piso» a este célula delictiva.
Más de un mes después de la desaparición, la Fiscalía General del Estado de México informó sobre la detención de César Alberto «N» alias “Albertano”, Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N”.
De acuerdo con la investigación, los cuatro detenidos actuaron por orden de Josué “N” alias “El Colibrí” o “Tuerto”, quien es señalado como operador financiero de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana y líder de una célula delictiva.
Este presunto delincuente de alta peligrosidad, detalla la Fiscalía, cuenta con orden de aprehensión en su contra y es investigado por la comisión de delitos de extorsión, homicidio, venta de narcóticos y robo con violencia registrados en la región que comprenden los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Amecameca en la zona oriente de la entidad, así como en los municipios de Toluca, San José de Rincón y San Felipe del Progreso.
Fiscalía Edoméx identifica célula delictiva liderada por Josué “N” alias “El Colibrí” y/o “Tuerto”, probable responsable de los hechos. Cortesía | Fiscalía
Las detenciones de los presuntos responsables
Una vez identificados quiénes participaron en los hechos, fuerzas de seguridad capturaron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra César Alberto «N» el 29 de enero pasado en Chicoloapan y el 30 de enero en contra de Sherlyn “N” en Ixtapaluca, donde también fue detenido Ángel Antonio “N” por delito flagrante diverso.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. César Alberto “N” y Sherlyn “N” fueron vinculados a proceso el pasado 31 de enero y el 1 de febrero respectivamente y les fue impuesta medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Esta Fiscalía estableció la probable intervención de Ángel Antonio “N” en el hecho delictivo de desaparición cometida por particulares, por lo cual solicitó orden de aprehensión, la cual se cumplimentó el 1 de febrero y fue puesto a disposición del Juez de Control al interior del Centro Carcelario de referencia, para que el Agente del Ministerio Público realice la formulación de imputación correspondiente.