Gabriel Alejandro Fernández, vicefiscal de Investigación de Guerrero, asumió el viernes la representación de la Fiscalía General del Estado, en espera de que se designe nuevo titular, informaron fuentes oficiales.
El funcionario asistió ayer por la mañana a la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad, la cual encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Fernández sustituirá temporalmente en el cargo a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de ese órgano de procuración de justicia, luego de que ayer la mandataria estatal solicitara su remoción al Congreso local.
Esta decisión se deriva de los acontecimientos del pasado 7 de marzo donde murió el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, a consecuencia de un balazo en la cabeza que presuntamente recibió por parte de un policía del Grupo de Reacción Inmediata Centauro.
Se espera que en las próximas horas el Congreso de Guerrero sesione para dar trámite a la remoción de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal estatal.
La Fiscalía General del Estado (FGE), contradijo las afirmaciones del gobierno estatal, quien dijo que había puesto a disposición a los elementos de seguridad pública involucrados en el homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta.
En un comunicado de prensa difundido este mediodía señaló que «en relación a la carpeta de investigación que la FGE de Guerrero inició por el delito de homicidio calificado del normalista Yanqui «N”, esta institución de procuración de justicia hace las siguientes precisiones: Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta FGE a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa».
En ese sentido, «se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados
funcionarios estatales».
Se manifiesta que «por cuanto hace a esta Fiscalía General del Estado, remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por esta Fiscalía».
En ese contexto, «se informa que, ante la quema de once vehículos en el estacionamiento de esta institución, se procedió al desalojo del personal lamentando que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas».
Por último, «se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima», concluye.