Esta primavera, se cumplen 75 ediciones de esta Muestra que llega a México gracias a la Cineteca Nacional.
Corea del Sur, México, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Israel, Ucrania, Polonia, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile, son los países que representan las 14 producciones que conforman la muestra.
En esta edición, resalta la participación de Corea del Sur con Pequeños Peces. Primera ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju, Corea, la ópera prima de Joong-ha Park es una película sobre los remolinos de la vida, el azar y el amor al cine en nuestros días.
Representando a México, Valentina o la serenidad de la directora Ángeles Cruz, se trata del segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña, que se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad.
Mal vivir, (Portugal-Francia) del director João Canijo, es la arriesgada primera parte de un díptico en donde las emociones cobran forma y nos muestran los miedos más profundos de cinco mujeres de la misma familia que intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia.
El maestro jardinero, del director Paul Schrader (Estados Unidos). Tras First Reformed (2017) y El contador de cartas (2021), la última película de la trilogía de la redención es otro majestuoso estudio de un hombre monástico con un pasado turbulento que intenta construir una nueva versión de sí mismo.
En una colaboración entre Italia-Francia-Suiza, La quimera, de la directora Alice Rohrwacher reincide en uno de esos retratos de la Italia profunda con esta fábula picaresca ambientada en los años 80, protagonizada por Arthur, un inesperado zahorí inglés que tiene el don de localizar reliquias ocultas bajo tierra.
De Reino Unido-Francia-Suiza-Estados Unidos, llega Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Krafft, el más reciente documental del mítico cineasta Werner Herzog conjunta más de 200 horas de metraje de Katia y Maurice Krafft, vulcanólogos y cineastas franceses, quienes murieron instantáneamente debido a una nube de gases y partículas sobrecalentadas que descendió a más de 160 km por hora desde la cima del volcán Unzen en Japón, consumiendo todo a su paso.
Dos hermanas ucranianas, Valeria y Christina, deciden casarse con hombres israelíes mediante matrimonios concertados por internet. Christina ya lo hizo, ahora vive en Tel Aviv y está a punto de obtener la ciudadanía que la salvará de la guerra en su país natal. Realizada casi en su totalidad dentro de un departamento a lo largo de un solo día, Valeria viene a casarse (Israel-Ucrania) es un sutil y preciso drama a puerta cerrada en el que la directora Michal Vinik.
Tomando como base un profundo trabajo de investigación con activistas, voluntarios e inmigrantes, la veterana cineasta Agnieszka Holland construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea. El resultado de su investigación es La frontera verde (Polonia-Estados Unidos-Francia-República Checa-Bélgica-Alemania-Turquía).
A través de un estilo visual cautivador, la ópera prima del prometedor cineasta Saim Sadiq, Joyland: la tierra de los sueños (Pakistán-Estados Unidos) es la primera película pakistaní en participar en el Festival de Cannes, apuntando al melodrama clásico para reflexionar sobre la disidencia sexual en un país movido por valores ultraconservadores.
Culpa y deseo (Francia-Noruega) de la directora Catherine Breillat relata la historia de Anne, una brillante abogada que se dedica a defender a menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual.
En esta ocasión, Tres colores: Azul del reconocido director Krzysztof Kieślowski (Francia-Polonia-Suiza) será el clásico que enmarcará esta 75 edición. En la primera película de la Trilogía de los Tres Colores de Krzysztof Kieślowski, la actriz Juliette Binoche ofrece una interpretación magistral de Julie, una mujer devastada emocionalmente tras la trágica muerte de su marido y su pequeña hija.
20.000 especies de abejas (España) es el gran debut de la cineasta Estibaliz Urresola. Una historia enmarcada por una crisis de identidad de Coco, quien tiene ocho años y la certeza de que algo con su cuerpo no está bien. No logra reconocerse en él y aunque todos insisten en llamarle Aitor, tampoco encuentra en ese nombre un lugar confortable.
Representando a la escena latinoamericana, Tres hermanos (Argentina-Chile) el director y guionista argentino Francisco J. Paparella firma un trepidante y febril cruce entre wéstern y thriller poblado por personajes ásperos y complejos, por cuya sangre corren traumas, alcohol y violencia.
La segunda parte del díptico de João Canijo, Vivir mal (Portugal-Francia) es la película espejo de su primera parte, Mal vivir. La crueldad emocional y la tensión velada son los motores de este melodrama sobre la imposibilidad de las madres de amar a sus hijas.
La 75 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 21 de marzo al 7 de abril en las salas de la Cineteca Nacional México, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca; así como en la Cineteca Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Superior de Medicina del IPN. Además de cinco complejos Cinemex: Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Cinemex Punto MAQ.