La filtración de imágenes personales o íntimas en internet es violencia digital, la Ley Olimpia existe para combatir este tipo de violencia, la cual establece sanciones para quienes compartan sin consentimiento material íntimo, como imágenes o videos. Su objetivo es la prevención y reparación del daño para quienes viven ciberacoso y violencia de género en espacios digitales al proporcionar a las víctimas herramientas legales para defenderse y buscar justicia.
En muchos casos, las imágenes personales o íntimas difundidas sin consentimiento terminan siendo indexadas en motores de búsqueda como Google Imágenes, lo que puede amplificar el daño y la difusión no deseada. Sin embargo, existen pasos que puedes seguir para eliminar estas imágenes de los resultados de búsqueda. Te compartimos cómo:
Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la Ley Olimpia tras ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, compartió en X una herramienta que permite a las usuarias eliminar fotos personales y explícitas de los motores de búsqueda de Google.
Tú o una persona representante pueden enviar una solicitud en este link para la eliminación de contenido no autorizado.
Para ello debes preparar los siguientes requisitos, es importante que tengas a la mano el URL o link de la publicación que deseas eliminar, puedes enviar hasta mil links:
1. Que en las imágenes aparezcas tú (o la persona que representas) en un acto sexual o en una situación íntima o de desnudez.
2. Que tú (o la persona que representas) no hayas dado consentimiento para las imágenes o el acto que se hicieron públicos O que las imágenes se hayan puesto a disposición en línea sin tu consentimiento.
3. Que, en la actualidad, no estés recibiendo pagos por este contenido en línea ni en ningún otro lugar.
¿Qué pasa después de realizar la solicitud?
1. Recibirás una confirmación automática por correo electrónico que te indicará que Google recibió la solicitud.
2. Google revisará la solicitud según los requisitos mencionados anteriormente.
3. De ser necesario, recopilarán más información. Google te compartirá las instrucciones para hacerlo.
4. Recibirás una notificación de cualquier acción realizada. Si la solicitud no cumple con los requisitos de eliminación, también Google incluirá una breve explicación. Si se rechaza tu solicitud y, posteriormente, encuentras materiales adicionales para respaldar tu caso, puedes volver a enviarla.
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal para combatir la violencia digital y el acoso en línea, especialmente dirigida a proteger la intimidad y dignidad de las personas en el entorno digital. Esta ley establece sanciones para quienes difundan, sin consentimiento, material íntimo como imágenes o vídeos sexuales. Hasta ahora 28 entidades han aprobado e incluído estas normas en sus códigos penales.
¿Qué sanciones contempla la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia contempla de tres a seis años de prisión para quienes difundan fotos o videos íntimos sin consentimiento, así como multas que van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).