Titulares

¿Cuáles son los beneficios de comer pescado regularmente?

Al rededor del mundo miles de personas tiene la costumbre de comer pescado durante la cuaresma o el Viernes Santo. Sin embargo, comer pescado regularmente en tu vida es bueno para la salud, según los expertos.  

El pescado es una proteína animal de alta calidad, una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y es rico en otros nutrientes como: vitamina D, vitamina B2 y selenio, según un artículo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. 

La Universidad de Harvard, asegura que el pescado es un componente importante de una alimentación sana y destaca los beneficios de incluir pescado en la dieta por su riqueza en nutrientes. 

Existe una enorme variedad de pescados de agua dulce y salada, con distintos sabores y estilos de cocción, su consumo se convierte en una opción alimentaria que puede gustar a muchas personas. 

A continuación, conoce los beneficios de comer pescado regularmente. 

Reduce el riesgo de cardiopatías 

Comer pescado es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos, según Harvard. Un análisis de 20 estudios con cientos de participantes descubrió que comer aproximadamente dos raciones de 80 a 100 gramos de pescado graso a la semana puede reducir el riesgo de muerte por cardiopatía en aproximadamente un 36%. 

Comer pescado contribuye de varias maneras al corazón, ya que las grasas omega-3 protegen el corazón contra el desarrollo de trastornos erráticos y potencialmente mortales del ritmo cardíaco, explica el artículo de Harvard. 

El cuerpo humano no produce ácidos grasos omega-3, por lo que necesitamos obtenerlos a través de los alimentos que ingerimos, razón por la cual incluir pescado en nuestra dieta es también una buena idea para obtener omega-3 de forma natural, explica el Departamento de Salud del Estado de Washington, EU. 

Disminuye la presión arterial 

El consumo regular de pescado también ayuda a reducir la presión arterial y la formación de placas de grasa en las arterias, de acuerdo Harvard. 

Comer regularmente pescado con alto contenido en omega-3 ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos y, en consecuencia, también disminuye la posibilidad que se formen placas de grasa en las arterias, lo que ayuda a reducir las posibilidades de sufrir un infarto. 

Reduce los niveles de triglicéridos en la sangre 

Las personas con enfermedades cardiovasculares que comen pescado constantemente presentan un número significativamente menor de episodios graves y un menor número de muertes en comparación con las que no comen pescado, entre los datos recogidos de más de 190 mil personas de 58 países, según un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina del Gobierno de EU. 

Una de las razones de este resultado positivo se debe a que los nutrientes del pescado también mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos y reducen los niveles de triglicéridos en la sangre, por lo que pueden aliviar la inflamación. 

La inflamación en el organismo puede dañar los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede provocar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, indica la Clínica Mayo, una organización de servicios médicos e investigación sin ánimo de lucro de Estados Unidos.