Titulares

Edomex registra 218 incendios en los primeros meses del 2024

Debido a que el Estado de México, se mantiene entre los primeros cinco lugares en materia de incendios forestales con 218 siniestros en lo que va del año, el gobierno estatal, se mantendrá alerta en este rubro, para que no impacten negativamente a la actividad agrícola. 

Así lo señaló la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, quien informó que las zonas que han resultado más afectadas son los pastizales. 

“Llevamos 218 incendios y aunque esperaríamos que no se registrarán más, la realidad es que sabemos que será un año muy complicado, motivo por el cual nos mantendremos muy atentos a ello”, aseveró. 

Para otros especialistas, los efectos por los incendios en el campo pueden ser directos tales como pérdida de animales, daños a la vegetación y degradación del suelo. Por otro lado, los efectos indirectos, van desde la erosión del suelo y la contaminación del agua hasta el ensuciamiento de represas y deslizamientos de tierra. 

En este sentido, la funcionaria estatal también se refirió al retraso en la siembra de diferentes cultivos que podrían llevar a cabo los agricultores mexiquenses este año, debido a fenómenos climáticos como el intenso calor y la sequía. 

“Insisto en que vislumbramos un año complicado, ya que tenemos un intenso calor y sequía en la mayor parte de los municipios, y ante ello esperar hasta abril podría representar un poco de alivio para los agricultores, quienes estarían esperando un poco de lluvias para dicho periodo”, apuntó. 

Por ende, mencionó que se encuentran en un proceso de difusión para llevar a cabo un cambio de cultivos, mediante la rotación o la implementación de semillas más resistentes. 

“Tenemos mucha solicitud con el tema de las semillas y abonos. Hemos atendido a más de 60 mil productores, por lo que ya nos encontramos en el proceso de revisión para este ciclo”, externó. 

En otro orden de ideas, sobre el problema de la plaga de langosta en cultivos, el cual se presenta en municipios mexiquenses, como: Ocuilan, Malinalco, Ecatzingo y Tepetlixpa, la titular de la Secretaría del Campo aseguró que continuarán realizando recorridos y a la fecha han realizado el barrido de mil 500 hectáreas. 

“Los equipos de sanidad estatal y el federal continuarán haciendo recorridos, y a partir de este año, estaremos implementando este tipo de acciones, porque las langostas se reproducen muy rápido”, puntualizó.