El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, anunció que se instalará una mesa para trabajar respecto a la intención del Gobierno federal de adquirir la totalidad de las acciones del Aeropuerto de Toluca (AIT) y anunció que Aerolíneas como Volaris están muy interesadas en expandirse, y en breve, llegará la inversión de un nuevo hotel a esa terminal aérea.
Durante una entrevista posterior a la instalación de la Comisión Consultiva del AIT explicó que el gobierno estatal tiene el 26% de las acciones de esa terminal aérea, el Gobierno federal el 25% y el otro 49% son la empresa Aleática, y desde hace unos años la federación ofreció pagar dos mil 300 millones de pesos a la empresa por sus acciones.
Por ello, anunció que trabajarán en ese tema. “Lo que platicamos con la gobernadora es que se va a instalar una mesa para trabajar al respecto y para ver cómo sí; el problema que tenemos es el tema de los tiempos, ya está por cerrar esta administración y estamos a la espera”.
Aseguró que el Estado de México pondrá todo de su parte, pero anticipó que es un proceso administrativo complicado, pues primero les tendrían que comprar y adquirir las acciones de Aleática.
Hace unos años, dijo, la federación hizo una oferta de dos mil 300 millones de pesos que se tendría que actualizar. “De Aleática había una oferta por dos mil 300 millones de pesos que hizo la federación hace unos años, habría que actualizarla. La federación lo pagaría, no sé a través de qué mecanismo, a Aleática.
“La federación tendría que comprarle a Aleática y nosotros tendríamos que entrar a un convenio con la federación para entregar a la federación”, explicó y añadió que en caso de vender sus acciones a la Federación, el Gobierno estatal también tendrían que ir al Congreso local porque se tendría que aprobar una desincorporación.
Aclaró que no habrá inversión estatal, pues a ellos les tendrían que pagar por sus acciones, pero aceptó que les gustaría mantenerlas o incrementarlas, de la mano de la política federal y encontrar un punto intermedio entre la política de llevar más vuelos al AIFA y seguir creciendo en el AIT.
Sibaja destacó que hay muchas inversiones en el aeropuerto de Toluca, como las de Fedex; por lo cual deben salvaguardarlas y anunció que Aerolíneas como Volaris están muy interesadas en expandirse y el AIT tiene todo para crecer, pero el tema es federal.
Al gobierno estatal, dijo, le interesa que el aeropuerto sea un polo de desarrollo en beneficio de los mexiquenses.
Además de que Volaris está interesada en aumentar sus vuelos, señaló, viene la inversión de un hotel, ya aprobada porque hay mucha gente a la que le busca viajar, y quienes viven en Santa Fe e Interlomas llegan más rápido al AIT por la autopista Toluca – Naucalpan, que al de la Ciudad de México. “Viene un hotel este año, ya lo aprobamos en diciembre”, afirmó.