La hostilidad y “las declaraciones cada vez más agresivas” contra el Comité Olímpico Internacional (COI) de los dirigentes políticos rusos “ha unido aún más a Movimiento Olímpico” en torno a las medidas tomadas por el organismo respecto al conflicto con Ucrania, considera el alemán Thomas Bach, presidente de la máxima entidad deportiva mundial.
En una mesa redonda con varios medios de comunicación, Bach dijo que:
Esa agresividad viene del mismo Gobierno que estaba detrás del escándalo por la manipulación del sistema antidopaje antes, durante y después de los Juegos de Sochi 2014.
El COI tiene suspendido al Comité Olímpico Ruso por tomar el control de organizaciones deportivas en territorio ucraniano. Además, los atletas rusos solo podrán participar en los Juegos Olímpicos París 2024 como independientes y si nunca se han pronunciado a favor de la invasión de Ucrania o pertenecen al ejército, medidas acogidas con indignación por la cúpula dirigente rusa.
El Gobierno ruso aparentemente ignora el hecho de que ellos nos han forzado a la acción, por la violación territorial de Ucrania. Obligaron al comité ruso a anexionarse organizaciones bajo la jurisdicción de Ucrania, ahí está el origen de todo. Es tan obvio… Ellos han unido aún más al Movimiento Olímpico en torno a nuestra bien calibrada respuesta.
También el presidente de la igualmente suspendida Asociación Internacional de Boxeo, el ruso Umar Kremlev, llegó a llamar a los dirigentes olímpicos “prostitutas del deporte”.
“No daré a ese hombre el honor de responder a sus comentarios, que hablan por sí solos”, señaló Bach.
El presidente del COI señaló que no cree que su legado, cuando le queda un año de mandato, vaya a quedar vinculado a los conflictos con Rusia.
En este Movimiento nunca estará acabado el trabajo. Siempre habrá nuevas oportunidades, nuevos retos. Hemos emprendido muchas reformas. Los asuntos con Rusia se han inmiscuido de muchas maneras, pero no considero que sean definitorios de mis ya once años en la presidencia.
Bach se refirió a la patinadora rusa Kamila Valieva, suspendida cuatro años por dopaje, y admitió que le había resultado “duro de asimilar” verla junto a Vladímir Putin en la inauguración de “los llamados Juegos del Futuro”, hace dos semanas en Kazán.
Sobre la participación en París 2024 de los deportistas ucranianos, que llegó a ser puesta en duda por su Gobierno ante la posible coincidencia con los atletas rusos, el dirigente alemán expresó su confianza en que muchos de ellos se clasifiquen para los Juegos Olímpicos y en que su participación sea “tranquila”.
Esto no quita que cada deportista tenga su opinión, mientas respete las reglas.
Thomas Bach aseguró que “no está en cuestión la participación de Israel” en los Juegos de París, como exigen algunos sectores, debido al conflicto con Hamás.
El dirigente alemán recordó que, en su apelación ante el TAS, que fue rechazada, el suspendido Comité Olímpico Ruso argumentó que no se habían tomado medidas similares en otras zonas bajo “Operación especial’, como Israel.
Y el TAS dijo que estaba fuera de lugar, las situaciones son diferentes.
Respecto a las quejas del Comité Olímpico Palestino sobre las dificultades de sus deportistas para entrenar y competir, y la posible necesidad de invitaciones del COI para participar en los Juegos, Bach indicó que están “en contacto con los dos comités nacionales, de Israel y Palestina, desde el principio, porque los dos afrontan dificultades”.
Cuando veamos sus necesidades, según el número de deportistas que se clasifican, tomaremos una dEcisión sobre las invitaciones.
La situación del Comité Olímpico de Guatemala, suspendido por el COI por no tener unos estatutos que estén de acuerdo con la Carta Olímpica, “puede estar cerca de la solución”, afirmó Bach, que se reunió en febrero con el presidente del país, Benardo Arévalo, para buscar una salida al problema.
“Tengo mucha confianza en que la situación se desatasque y podamos tener en París un equipo guatemalteco con su bandera y su himno. El presidente está muy comprometido”, subrayó el mandatario olímpico.
Respecto a otro comité bajo vigilancia, el de Afganistán, por el veto de los talibanes a que las mujeres y las niñas hagan deporte, Bach recordó “el fuerte gesto” hecho por el COI al nombrar jefa del Equipo Olímpico de Refugiados a la ciclista afgana Masomah Ali Zada.
No hay avances significativos en la introducción del deporte en las escuelas femeninas, pero reconoció que el COI está ante “el dilema” de suspender o no al comité afgano, porque hay voces dentro del país que sostienen que eso es precisamente lo que buscan los talibanes, para no tener que acudir a los Juegos con mujeres en su equipo.
Nos tomaremos nuestro tiempo para tomar una decisión tras escuchar a todas las partes.
A poco más de cuatro meses de París 2024, Bach considera que estos “han despertado grandes expectativas entre millones de personas”.
La gente está harta del odio, de la agresión y de la violencia que afronta cada día. Los Juegos van a ser una celebración espectacular de la unidad. El mundo se reunirá en París para una competición pacífica. Nos inspirará nuestro fundador, Pierre de Coubertin, en su ciudad natal, que es también la ciudad de la luz y, no lo olvidemos, del amor.
“Hables con quien hables, hay un deseo de estar juntos. Buscamos una señal de esperanza, algo en lo que todos podamos estar de acuerdo”, agregó.
Preguntado por la reducción prevista del número de espectadores en la ceremonia inaugural, a lo largo del río Sena, Bach aseguró que “no será un factor determinante” y que la atmósfera festiva de la apertura “no dependerá de ello”.
París afronta a día de hoy “los retos habituales unos meses antes de los Juegos”, pero si se compara con ediciones anteriores, añadió, “podemos decir verdaderamente que tienen unos cimientos sólidos”.
Bach consideró que la gente se podrá bañar en julio en el río Sena, como han prometido las autoridades municipales, que deben sanear sus aguas para que se disputen allí las pruebas de natación larga distancia y triatlón.