Ante la crisis hídrica, en 26 municipios mexiquenses son 50 escuelas mexiquenses que ya operan Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, que en conjunto ha cosechado más de 12 millones 500 mil litros del vital líquido.
En abril del 2021 arrancó con la instalación de estos sistemas en espacios escolares ubicados en localidades con problemas de sequía y difícil acceso a los servicios básicos en los Valles de Toluca y México.
En primer lugar, Cuautitlán Izcalli con ocho puntos; en segundo lugar Zinacantepec con seis; y en tercer lugar Tlalnepantla con cinco.
Además, se suma Toluca y El Oro con tres respectivamente, y Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl con dos casos cada uno.
Municipios que se suman a la iniciativa
Y finalmente, Amecameca, Atlacomulco, Hueypoxtla, Lerma, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Ocoyoacac, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tenancingo, Tepetlixpa, Tonánico, Tultitlán,Valle de Bravo y Villa de Allende, únicamente con uno cada de éstos.
La Secretaría del Agua a través de Dirección General de Vinculación Institucional, los Sistemas de Capacitación de Agua lluvia detalló que son 20 mil estudiantes los que hacen uso de estos.
Y son casos donde utilizaban varias pipas de agua al mes para cubrir las necesidades básicas de higiene en alumnos y de aseo en las instalaciones. Y en específico el ahorro ha sido de mil 253 pipas de agua.
En el arranque del programa autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CAEM) indicaron que cada Sistema de Captación de Agua de Lluvia tenía una inversión de 200 mil pesos, es decir, por todos ascendiera a 10 millones de pesos.
Este esquema ya ha sido replicado en la Ciudad de México que a finales del 2023 anunció que invertiría en total 300 millones de pesos para sus instalación en mil 922 escuelas con una capacidad de entre dos mil 500 y cinco mil litros en cada caso.