Una persona implicada en el asesinato de la periodista María Elena Ferral fue liberada este 28 de febrero, pues una jueza federal le concedió un amparo contra la vinculación a proceso en su contra.
María Fernanda de Luna Ferrral, hija de la periodista, señaló que Antonio Zaleta Jiménez era acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz como “halcón” en el asesinato de su madre, sin embargo ahora se encuentra en libertad y es por ello que exige justicia.
Precisó que el argumento para dejarlo en libertad fue que existieron irregularidades en el proceso incidió por la FGE.
“El día de hoy se citó a audiencia para resolver un amparo en contra de uno de los presuntos imputados y este amparo, la resolución que se dio fue que se le dictara libertad al detenido”, expresó María Fernanda.
“Él era un presunto halcón que estaba ahí dando vigilancia a los que realizaron este terrible acto, según la Fiscalía esa fue su participación en el caso”, añadió.
Dijo que actualmente hay ocho detenidos por el caso, de los cuales cuatro ya cuentan con sentencia condenatoria, sin embargo dos personas más, entre ellas la señalada como autor intelectual, se encuentran prófugos de la justicia.
Recordó que las promesas de las autoridades es que se haría justicia en este caso, sin embargo, María Fernanda expresó su preocupación y temor de que el caso de su madre se mantenga en la impunidad como el de tantos otros periodistas asesinados en Veracruz.
“Exijo justicia, a mi se me prometió, a mi y a mi familia se nos prometió justicia, se nos prometió que el caso de María Elena Ferral no iba a quedar impune y tal parece que a casi cuatro años va a quedar en la total impunidad”, sentenció.
Cabe recordar que María Elena Ferral, fue fundadora del portal Veracruz Quinto Poder y su asesinato ocurrió el 30 de marzo del 2020, en el municipio de Papantla, al norte de la entidad veracruzana.
De acuerdo con la organización Artículo XIX, Veracruz es uno de los estados más peligrosos en México para ejercer el periodismo. Tan sólo en 2023 se contabilizaron 36 agresiones a periodistas en la entidad, según su informe “Violencia contra la prensa en México en 2023, ¿cambio o continuidad?”